e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Formación de enfermeras mexicanas en el período revolucionario

Lucila Cárdenas-Becerril, Araceli Monroy-Rojas, Beatriz Arana-Gómez, María de Lourdes García-Hernández

Resumen


El surgimiento de las escuelas de enfermería en México ocurrió por la necesidad de satisfacer las demandas de atención de los enfermos. El período de fundación fue a principios del siglo XX cuando fueron traídas las reformas de Florence Nigthimgale. En sus inicios las enfermeras estudiaban periodos de uno a dos años y el método de enseñanza era a través de prácticas clínicas bajo la tutela y supervisión de una enfermera graduada con experiencia. Esta formación fue influenciada por la tradición religiosa, la herencia simbólica femenina, así como el origen militar de la profesión, que ha dejado como característica, una disciplina para lograr la productividad en el cuidado. La enfermería inició un proceso de profesionalización cuando enfermeras seglares tituladas fueron ocupando los puestos que las religiosas iban dejando. Las enfermeras en nuestro país han transitado por un proceso empírico-teórico; lo que significa que enfermería surgió como una actividad social que se ha ido profesionalizando. Los “conocimientos formales” que adquirieron tuvieron dos enfoques: a) teórico biologicista y b) basados fundamentalmente en el método del aprendiz. A cien años del surgimiento de la disciplina, ésta ha crecido y se ha desarrollado, tanto en la educación como en la práctica profesional, y ha buscado transformar algunos elementos histórico-delegados por factores que la empoderen y favorezcan su reconocimiento profesional y social.


Palabras clave


Historia de la enfermería; Educación en enfermería; Historia; Enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


Anguiano- Hernández H. Historia de la Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí: San Luis Potosi;2005.

 

Cárdenas Becerril L, Maricela-Sánchez G. Asociación de Escuelas de Enfermería del Estado de Oaxaca, A. C., México;2007.

 

Mandujano-Garrido AM. La escuela de Enfermería en el Estado de México: Génesis y desarrollo de una profesión 18961954, Universidad Autónoma del Estado de México: Toluca;2005.

 

Peñaloza-García Inocente. Nace la Escuela de Enfermería y Obstetricia, UAEM: Toluca;1896-1994.

 

Peñaloza-García Inocente. I Centenario de la Facultad de Enfermería, UAEM: Toluca;1996.

 

Rodríguez-Palacios A, Gutiérrez-Minjarez MT, et al. Enfermería en Chihuahua: El despertar de una profesión:México;2003.

 

Amézquita-Soledad. Mis recuerdos de los primeros días de ingresar en el Hospital General. Revista de la Asociación Mexicana de Enfermeras, Año III, No. 1, diciembre: 1955.

 

Secretaría de Salubridad y Asistencia. Hospital General de México:México;1973.

 

Pérez-Loredo Díaz L. Efemérides de Enfermería 1900-1985, México:Porrúa;1986

 

Cárdenas-Becerril L, Navarro M. Un Encuentro con Enfermería, Colegio de Profesionales de Enfermería del Estado de México,Toluca, México;2000.

 

Nightingale F. Notas sobre Enfermería: Qué es y Qué no es, España: Salvat; 1990.

 

Weber M, La Etica Protestante y el Espíritu del Capitalismo, México:Colofón;1998.

 

Gaitán C, María C. La Enfermería en Colombia: Orígenes de Audacia y Compromiso,

 

Tunja, Boyacá: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; 1999.

 

Cárdenas-Becerril L, Navarro M. Un Encuentro con la Enfermería, Colegio de Profesionales de la Enfermería del Estado de México:Toluca, México;2000.

 

Verde-Flota E. “Una Nueva Visión en la Atención de Enfermería”, Colegio Nacional de Enfermeras, Memorias del XIV Congreso Nacional de Enfermería, Prado: México;2000.

 

Casasa-García, P. “Aspectos Ideológicos y Socioeconómicos que Inciden en la Formación del Profesional de Enfermería”, Enfermeras, vol. XXXVIII, No. 3, 2001.

 

Bravo Peña F. Nociones de Historia de Enfermería. Porrúa: México;1980.

 

Urano-Uscanca E. Análisis sobre el uniforme, la cofia y la lámpara: ¿Simbolismos obsoletos?”, Revista Desarrollo Científico de Enfermería, Vol. 5, No. 3, abril; 1997.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)