e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

La esencia de la educación en enfermería

Araceli Monroy-Rojas, Erika Shantal Ramírez-Posada

Resumen


La educación superior es producto de la historia, el surgimiento y el desarrollo de cada país. Las circunstancias y las características culturales, sociales, políticas y económicas que subyacen a la educación superior, determinan el rumbo que han seguido las políticas en materia de educación en cada región.

En particular, la educación en enfermería ha pasado por tres fases, según las características de dependencia institucional, aspectos académicos y recursos humanos, entre otros. Dichas fases son: las escuelas hospitalarias, las escuelas vinculadas a facultades de medicina y las facultades de enfermería con estudios de grado. 

En América Latina, las primeras escuelas de enfermería surgieron en las últimas décadas del siglo XIX, por lo general, con el liderazgo de profesionales de la medicina, de enfermeras inglesas o norteamericanas o de instituciones católicas o protestantes, muchas veces instauradas junto a hospitales o con el soporte de la Fundación Rockefeller o de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En más del 90 % de los casos, las escuelas de enfermería surgieron por iniciativa de los médicos y como resultado de la necesidad de compensar las demandas de atención a los enfermos.


Palabras clave


Educación en enfermería

Texto completo:

PDF HTML HTML (English)

Referencias


Velandia AL. “La Enfermería en Colombia. Análisis socio histórico”. En Simposio Iberoamericano de Historia de la Enfermería. Lisboa: Universidad de Colombia; 2009:11.

 

Cárdenas BL. La profesionalización de Enfermería en México. Un análisis desde la sociología de las profesiones. México: Pomares; 2005:11,120.

 

Morán L et al. El razonamiento clínico: Una aproximación conceptual como base para la enseñanza de la Enfermería, Desarrollo Científico de Enfermería, 2008;(10).

 

Padilla GA. Educación en valores y su sentido. Revista Pensamiento Educativo, Educación de Valores;18-25.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)