e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Estrategia educativa para la toma de citología cervical

Olivia Leticia Vela-Lara, Elizabeth Soler-Huerta, Aída Verónica Blanco-Cornejo, Claudia Iveth Spinoso-Torres, María del Carmen Molina-Santiesteban, Federico Flores-Robles

Resumen


Objetivo: evaluar la estrategia educativa de visita del profesor para mejorar la calidad en la toma de citología cervical del programa DOCCACU en IMSS Zona Xalapa, Veracruz.

Metodología: en la primera fase se aplicó un instrumento con preguntas abiertas y una lista de verificación que describe la técnica, al personal que toma las muestras. En la segunda fase se desarrolló la intervención educativa visita de profesor y en la tercera fase nuevamente se aplicó la misma herramienta con observación directa del procedimiento. El impacto se midió comparando la proporción de laminillas adecuadas antes del estudio y tres meses después de la intervención educativa.

Resultados: se evaluaron 89 enfermeras antes de la capacitación con una media de aciertos de seis, después de la capacitación la media fue de 11, con un valor de p < 0.05. En cuanto al impacto de la capacitación sobre el programa, encontramos que en el 2009 de junio a septiembre, las muestras inadecuadas fueron 208, en el 2010 en el mismo periodo de tiempo, después de la estrategia educativa fueron 151, con un valor de p < 0.05.

Conclusión: dentro de las instituciones del sector salud existen indicadores que nos hablan  de cobertura e impacto en  la población pero muy pocos que nos hablen de la calidad de los procesos, lo cual se ve reflejado en las  tasas de mortalidad.  La estrategia educativa de visita del profesor mejora la calidad de la toma de la muestra al disminuir el número de muestras inadecuadas y aumentar la detección de lesiones así como mejora el conocimiento en los  alumnos.


Palabras clave


Detección oportuna de cáncer, Estrategia educativa, Neoplasia cervico vaginal

Texto completo:

PDF

Referencias


McCrory DC, Matchar DB, BastianL, Datta S Hassekblad V, Hickey J, Et al. Evaluation Of cervical citology. Rockville, US: Agency for Health Care Policy and Research; 1999. Evidence Report/ Technology/Assestment: 5.

 

Bolaños-Bravo HJ, Eljach-Pacheco V, Freyre-Bernal S. Control de Calidad en Citología de Cuello Uterino en el Departamento del Cauca.

 

Gómez-Macías MJ, Díaz-Barranco I, Quiroz-Pérez S, Olvera Rodríguez A, De La Rosa-Morales V. Evaluación de una intervención educativa en la mejora del procedimiento para DOC. Rev Enferm IMSS 2002;10(3):137-144.

 

Rodríguez-Frausto, Lunar T, LaraMartínez GM, López-Gómez Y. Calidad en la toma de muestra para la detección oportuna de cáncer cervicouterino. Rev Mex Patol Clin, Vol. 53, pp 229-234; octubre-diciembre, 2006.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Médicas Unidad de Atención Médica Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad División de Excelencia Clínica. Guía de práctica:Prevencióny detección oportuna del cáncer cervico, uterino en el Primer Nivel de Atención. Octubre 2009. Página 7.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Médicas, Coordinación de Salud Comunitaria. Guía Para la Detección “Programa para la vigilancia, prevención, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer cérvico uterino 1998. Clave de la Norma 2200-54-001-A001 página 20, 21, 25.

 

Márquez-Celedonio FG, López-García A,Sabida-Sigther AS, Blanco-Cornejo AV, Soler-Huerta E, Saiz-Calderón Gómez M. Efecto de la estrategia de Visita de profesores en la aptitud clínica de Médicos Familiares”. Revista Médica de la Universidad Veracruzana Suplemento 1 Volumen Número 1; Enero-Junio 2008.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social, Procedimiento de educación continua y capacitación en el trabajo del personal para la atención para la salud en las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención. Clave: 2510-003002. Página 8.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Médicas, Coordinación de Salud Comunitaria. Guía de Práctica Clínica prevención y detección oportuna del cáncer cérvico uterino en el Primer Nivel de Atención. Octubre 2009. Clave de la Norma 2200-54-001-A001 página 18-19.

 

Ramírez-Munguía M, Cobos-Aguilar H, Castillo-Calderón JE, Aguilar-Mejía E, Arévalo-Rivas BI. Alcance de la estrategia de visita de profesores para formación docente. Revista Médica Instituto Mexicano Seguro Social 2006;44(4):297-302.

 

Hidalgo-Martínez AC. El cáncer Cérvicouterino, su impacto en México y por qué no funciona el programa nacional de detección oportuna. Revista Biomédica 2006;17:81-84.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)