e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Sistemas de representación mental utilizados por estudiantes de enfermería con diferentes modelos pedagógicos

Raymundo Velasco-Rodríguez, Ana María Chávez-Acevedo, Eduardo Hernández-Torres, Citlaly Vanessa Carrillo-García, Ana Isabel Benuto-Rivera, Denise Cristina Madrigal-Bravo

Resumen


Introducción: en la enseñanza resulta importante que el docente considere en su práctica a los Sistemas de Representación Mental (SRM) como vías perceptuales de acceso de la información visión, audición movimiento, favorece en el estudiante un aprendizaje significativo.

Objetivo: caracterizar los sistemas de representación mental utilizados por los estudiantes de enfermería con modelos pedagógicos diferentes.

Metodología: estudio transversal descriptivo que compara dos grupos de estudiantes de enfermería procedentes de la Universidad de Colima y del Centro Universitario del Sur Universidad de Guadalajara, a los cuales se les aplicó un instrumento de 15 preguntas de opción múltiple, elaborado y adecuado a partir de otros instrumentos previamente

validados, para determinar los SRM más utilizados en su formación. El instrumento fue piloteado con 30 alumnos de dos facultades diferentes. Los resultados fueron analizados mediante estadística descriptiva y χ.

Resultados: el SRM más utilizado en la población estudiantil de ambas instituciones educativas fue el visual con 48.80 %, seguido del 31.42 % y el kinestésico 8.80 %. Analizándolos por instituciónUdG) se tiene lo siguiente: visual (50/47.66 %), y kinestésico (9.2/8.4 %).

Conclusiones: la utilización de un sistema de representación mental que favorezca el aprendizaje y adquisición del conocimiento no es determinado por los modelos pedagógicos en los cuales se forman los estudiantes de enfermería.


Palabras clave


Enfermería, Aprendizaje, Modelo pedagógico, Sistema de representación mental

Texto completo:

PDF

Referencias


Kandel ER. Principios de neurociencia. 4 ed. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana, 2001.

 

Giraldo Botero C, Bedoya Hernández DY. los estilos de aprendizaje desde el modelo V.A.K. y su incidencia en el rendimiento académico en niños y niñas de grado 5º de primaria en diferentes estratos socioeconómicos en la ciudad de Pereira, Colombia. Rev Elec Educ Psicol. 2006; No. 4. [En línea] http://www.utp.edu.co/repes/unicoHTML.php?id=53 [Consultado27/04/2011].

 

Universidad de Colima. Antología aprender a aprender. México: Universidad de Colima, Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional, 2002.

 

Romo Aliste ME, López Real D, López Bravo I. ¿Eres visual, auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL). Rev Iberoam Educ. 2004;38:1-8. [Enlínea] http://www.rieoei.org/deloslectores/1274Romo.pdf [Consultado 27/04/2011].

 

Aprender a aprender: Características de los sistemas de representación. [En línea] http://www.galeon.com/aprendera aprender/vak/vakcaract.htm Consultado 27/04/2011].

 

Díaz Barriga A. Ensayos sobre la problemática curricular. México: Trillas, 1996. pp. 25.

 

Neisser U. Cognitive Physiology. New York: Appleton-Century-Crofts, 1967.

 

Cazau P. Algunos test de estilos de aprendizaje. [En línea] http://www.rmm.cl/biblio/doc/200308051220120.ALGUNOS%20TESTS%20DE%20ESTILOS%20D%20APRENDIZAJE.doc [Consultado 27/04/2011].

 

Cazau P. La programación neurolingüística. [En línea] http://www.archivo.iered.org/.../2005-03-08_Programación-Neurolinguistica.doc – Colombia/ [Consultado27/04/2011].

 

Fontalvo H, Iriarte F, Domínguez E, Ricardo C, Ballesteros B, Muñoz V, Campo JD. Diseño de ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje. Zona Próxima. 2007; 8:42-61. [En línea] http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1665/1086

[Consultado 27/04/2011].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)