e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Factores que influyen en la calidad de atención de enfermería en pacientes con carcinoma mamario

Andrea Verdugo-Batiz, Rosa Icela Esparza-Betancourt, Anabel Magaña-Rosas, María Betzabé Arizona-Amador

Resumen


Introducción: la necesidad de mejorar la efectividad de los cuidados de enfermería ha llevando a numerosos autores a realizar estudios en este sentido, e implementar medidas que ayudan a mejorar la calidad de atención que brindan.

Objetivo: identificar los factores que influyen en la calidad de atención que proporciona el personal de enfermería a pacientes con carcinoma mamario, en un hospital público de Mexicali, Baja California.

Metodología: estudio descriptivo, observacional, transversal y correlacional, la selección de población mediante técnica de censo. Instrumentos: cuestionarios autoadministrados para el personal y pacientes, que midieron calidad de atención y nivel académico; guía de observación de actividades del personal para determinar carga de trabajo; se utilizó regresión lineal para comprobación de hipótesis.

Resultados: la calidad en la atención, según percepción del sujeto de estudio se clasificó como Buena 82.52 %; carga de trabajo, 24.28 % y nivel académico, Regular 66.6 %. Prueba estadística 0.017 (p < 0.05) indica fuerte asociación de carga de trabajo y calidad de atención de enfermería. Nivel académico y calidad de atención (p > 0.05) muestra que no existe asociación.

Conclusiones: la carga de trabajo del personal de enfermería sí influye en la calidad de atención de enfermería, no así el nivel académico.


Palabras clave


Calidad; Calidad de atención; Carga de trabajo; Nivel académico

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre GH. 1997. Calidad de la atención Médica. Bases para la evaluación,  mejoramiento continuo y acreditación. 2ª edición Conferencia Interamericana de seguridad social. México D.F.

 

Donabedian A. 1991. La calidad en la atención médica, definiciones y métodos de evaluación. La Prensa Médica Mexicana México D.F.

 

Balseiro L, et al. 2007 Evaluación de la calidad de atención de enfermería en 5 unidades médico familiar según opinión de usuarios de la delegación oriente del IMSS, en el Edo. de México Revista Enfermería Universitaria (ENEO-UNAM) Vol.4 No. 1.

 

Vázquez MD. 2005. La formación del personal de salud en México. Ediciones de la Noche. Guadalajara, Jalisco.

 

Cárdenas BL. 2005. La profesionalización de la enfermería en México. Ediciones Pomares. México D.F.

 

Benítez C, et al. 2006. Carga de trabajo en la Unidad de Cuidados Intensivos Revista rol de Enfermería Vol. 29 No. 11.

 

Olvera AC. 2002. Calidad de atención interpersonal y carga de trabajo del personal de enfermería. Querétaro, México.

 

Instituto de Salud Pública, 2004. Estadísticas de mortalidad en México, muertes registradas en el 2002. Rev. Salud Pública de México Vol. 46 No. 2.

 

Asato E, et al. 1995. La Administración Organizacional basada en Modelos de Calidad. Tesis de Maestría en Administración. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma de Querétaro, México.

 

Moreno SR. 2009. Percepción de la satisfacción del usuario con la atención del niño por la enfermera materno infantil. Desarrollo científico de enfermería Vol.17 No. 9 México, D.F.

 

Carrillo MM, et al. 2009. Cumplimiento del indicador de calidad trato digno proporcionado por el personal de enfermería. Rev. Enfermería IMSS 17(3) México D.F.

 

Trincado AM, Fernández CE. 1995. Calidad en Enfermería Instituto de Nefrología Revista Cubana de ciencias de la salud.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)