e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Análisis de los artículos pediátricos disponibles en español en revistas de enfermería

Gabriela Aguirre-Vargas, Rosalinda Méndez-Rodríguez, María Ester Pozos-Correa, Martha Elba Villalón-Vázquez, Mario Enrique Rendón-Macías

Resumen


Introducción: el uso del conocimiento obtenido de la investigación en la práctica de la enfermería ha mostrado un mejor cuidado de los niños. Para ello, es necesario disponer de información actual.

Objetivo: analizar cuantos artículos de enfermería pediátrica en español pueden ser consultados libremente en bibliotecas o páginas electrónicas y determinar cuáles son los temas y áreas estudiados en ellos.

Metodología: se realizó en tres etapas: 1) búsqueda exhaustiva en páginas de internet y bibliotecas digitales de las revistas de enfermería existentes. 2) Listado de revistas publicadas en lengua española accesibles con temas pediátricos. 3) Análisis de artículos seleccionados por pares de enfermeras para determinar el tema, sitio clínico de aplicación, población estudiada, área temática y valoración sobre su aplicabilidad.

Resultados: se encontraron 785 revistas de enfermería, 23 editadas en español. De las revistas en español, nueve permitían la accesibilidad a cuando menos un artículo de enero de 2005 a julio de 2009. De los 1022 artículos accesibles, 45 eran pediátricos. El tópico más frecuente fue sobre “los cuidados al paciente” 26/45, seguido de estudios sobre “procedimientos” 16/45. Los artículos muestran los conocimientos aplicados en las unidades de terapia intensiva pediátrica 38/45 o neonatal 24/45. De los artículos 77 % fueron útiles a la enfermera pediatra.

Conclusiones: existen pocas revistas de enfermería pediátrica en español con artículos accesibles para la actualización. La mayoría de los artículos de enfermería pediátrica informan sobre cuidados a pacientes en unidades de cuidados intensivos.


Palabras clave


Artículos pediátricos, Enfermería, Bibliotecas

Texto completo:

PDF

Referencias


Barnard A, Nash R, O Brien M. Information literacy: developing life ling skills

through nursing education. Journal Nursing Education 2005; 44:505-510.

 

Marilla LR, Eriksson E. Nursing students learning to utilize nursing research in clinical practice. Nursing Education Today 2007; 27:568-576.

 

Kajermo KN, Nordström G, Krusebrant A, Björvell H. Perceptions of research utilization: comparisons between health professionals, nursing students and a reference group of nurse clinicians. Journal of Advanced Nursing 2000;31:99-109.

 

Moore Z. Nurses need critical appraisal skills when reading research. Nursingtimes.net/nursing-practice-clinical-research/5000205.2009.

 

De Jong A. Reading: a source of information. Study of motivational factors, influencing the reading of professional literature in nursing. Pflege 1998:11:71-77.

 

Retsas A, Nolan M. Barriers to nurses´ use of research: an Australian hospital study. International Journal of Nursing Studies 1999;36:335-343.

 

McCleary L, Brown G T. Barriers to paediatric nurses ´research utilization. Journal of Advanced Nursing 2003;42:364-372.

 

Khomeiran RT, Yekta ZP, Kiger AM, Ahmadi F. Professional competence: factors described by nurses as in fluency their development. International Nursing Review 2006;53:66-72

 

Keen A. Writing for publication: Pressures, barriers and support strategies. Nurse Education Today 2007; 27: 382-388.

 

Cole IJ, Kelsey A. Computer and information literacy in post-quilifying education. Nursing Education Practice 2004;4:190199.

 

Oermann M, Blair D, Kowalewski K, Wilmes NA, Nordtrom Ch K,. Citation analysis of the maternal/child nursing literature. Pediatric Nursing 2007;33:387-390.

 

Lee G, Metcalf S. Building research capacity: Through a hospital-based clinical school of nursing. Nurse Education Today 2008; 10: 112-1121.

 

Valencia-Sauceda L, Gaña Eretzá B, Aguilar Mejia E. Acercamiento a la lectura crítica en estudiantes de enfermería a través de una estrategia educativa Revista de Enfermería del IMSS 2007;15:73-78.

 

Gómez-Vallesinos V, Porras Hernández AE, Vázquez Hernández MR, Zavaleta Mota P y Rendón-Macías ME. Fuentes de actualización mas utilizadas por el personal de enfermería del IMSS que atiende a población pediátrica. Tesis para obtener el grado de enfermera pediatra. Curso postécnico de enfermería IMSS, 2008.

 

Von Klitzing W, Stoll H, Trachsel E, Aldorf K, Bernhard A, Eze G, Spring R. Reading nursing literature in English: new inputs for practicing nurses. Pfege 2007;20:41-47.

 

Portal del IMSS http://edumed.imss.gob.mx/edumed/pag Coord_sev_web.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)