e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Consulta de enfermería en la atención primaria

Rosa María Galicia-Aguilar, Gudelia Nájera-Gutiérrez, Arelia Morales-Nieto

Resumen


El perfil epidemiológico en México exige de los profesionales, cuidados de enfermería congruentes con los nuevos escenarios enmarcados en un mundo globalizado y cambiante reconociendo la cultura de los pueblos, sus raíces y su historia. La consulta de enfermería es una área de oportunidad para brindar cuidado centrado en el saber y hacer de enfermería mediante una relación interpersonal que define e identifica la disciplina y delimita su área de responsabilidad. La consulta de enfermería en la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FEBUAP) se brinda a población abierta en las diversas etapas del ciclo vital humano y el proceso enfermero es la herramienta metodológica que guía las acciones de cuidado, surge como respuesta a la necesidad de ampliar la oferta de servicios de salud a la población, promover conductas saludables y potenciar el autocuidado además de desarrollar la practica independiente y autónoma de los profesionales de enfermería.


Palabras clave


Consulta de enfermería; Cuidado

Texto completo:

PDF

Referencias


González-Pier E, et al.Definición de prioridades para las intervenciones de salud en el Sistema de Protección Social en Salud de México. Salud Pública Mex 2007; 49 supl 1:S37-S52.

 

Campos C. Enfermería: Profesión y disciplina del cuidado.[En línea] http://www. achieen.cl/doctos/d05enf_pyd.pdf [Consultado en 20/10/2010].

 

Boykin A, Shoenhofer S. Fundamentos de la Enfermería como cuidado: un modelo para transformar la práctica. Capítulo 3. New York; Nacional League for Nursing, 1993.

 

Watson J. Cuidado de enfermería: un enfoque de ciencia humana para la práctica de enfermería actual y futura. New York, Nacional League for Nursing, 1998. pp. 9-30.

 

Santos-MF. Consulta de enfermería a demanda. Comisión para el desarrollo de la atención enfermera. [En línea] http://aeca-aragonesa.org/docs_0905/Otras%20Autonomias/Andalucia/ConsultademandaAndalucia.pdf [Consultado en 20/10/2010].

 

Guirao JA La consulta de enfermería: aparición, implantación, y desarrollo en España [En línea] www.enfermeriacomunitaria.org/documentos/libros_ponencias/reunion_invierno_1/pdf/conferencia.pdf [Consultado en 20/10/2010].

 

Coordinación de Programas Integrados de Salud Pública. Programas integrados de salud. Proyecto estratégico 2001-2003 Instituto Mexicano del Seguro Social. Rev Enferm IMSS 2005;13(1):41-56.

 

Wilkinson JM, Ahern NR. Manual de diagnósticos de enfermería Madrid: Pearson Educación, c2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)