e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Teorías y modelos de enfermería. Una aproximación a la lectura crítica

María Isabel Guerrero-Sánchez, María Guadalupe Lourdes Pérez-Márquez, Modesta Flores-Vásquez, Francisco David Trujillo-Galván

Resumen


Introducción: la educación en enfermería a través del tiempo ha sido rutinaria y pasiva lo que requiere desarrollar aptitudes de tipo reflexivo, que reflejen una actuación profesional de calidad para la atención del paciente, para ello demanda tener habilidades como la lectura crítica que al desarrollarla permite el florecimiento de una actitud crítica la cual lleva implícito el desarrollo de la autocrítica.

Objetivo: comparar el nivel de desarrollo para la habilidad de lectura crítica de textos de teorías y modelos de enfermería alcanzada mediante dos estrategias educativas diferenciadas.

Metodología: estudio cuasiexperimental, con un grupo experimental (GE) integrado por 12 alumnos del 7° semestre de Licenciatura de Enfermería y un grupo control (GC) conformado por 11 alumnos del mismo semestre. Para estimar el grado de desarrollo de habilidad para la lectura crítica de textos teóricos se utilizó un instrumento cuyo índice de confiabilidad fue de 0.96. El GE fue sometido a una estrategia que promueve ambientes propicios para la reflexión y crítica,control fue continuo con la enseñanza habitual.

Resultados: en la medición basal no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos. Al comparar los grupos posterior a la intervención, encontramos diferencia estadísticamente significativa para el GE.

Conclusiones: un ambiente propicio para confrontar la experiencia con la literatura científica y someterla a la crítica en este caso sobre teorías y modelos de enfermería favorece el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de textos teórico.


Palabras clave


Lectura critica, Estrategia educativa, Teorías y modelos de enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


Hernández J. “Historia de la Enfermería” Interamericana Mac GrawHill p-26-27.

 

Manfredi M. Las reformas del sector y la educación y la práctica de enfermería Auditorio Alfonso Caso UNAM Noviembre de 1997.

 

Espino VM. Tendencias de la educación de enfermería en México, Rev. Desarrollo Científico Enfermería. 1999, 7(8) Septiembre, 232.

 

Habermas J. Teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social. México: Taurus. 2002.

 

Pérez MG. Lectura crítica de textos teóricos. Estrategia para el desarrollo de la aptitud. Rev. Med. IMSS 2002;40(2):167-171.

 

Torres CM, Viniegra VL, Matus MR. Aptitud clínica en la atención de enfermería prenatal y perinatal del binomio madre e hijo de bajo riesgo. RevEnfIMSS 2005; 13(2):64-65.

 

Antología, programa guía deTeorias y Modelos de Enfermería ENEO-UNAM-SUA.

 

Manfredi M. La educación en enfermería: Una mirada hacia le próximo milenio. Rev Enferm IMSS 1999;7(3):151-155.

 

Sánchez FC. La gestión de enfermería un proceso de formación y capacitación Rev. Enf. IMSS 1999;7(2):121-125.

 

Centros de Investigación Educativa y Formación Docente-Puebla. Programa Educativo del DMD-1,2002-2003.

 

Blanco SE, Lazo JF, Matus MR. Aptitud para la lectura crítica de textos teóricos de historia de la enfermería por alumnos de licenciatura. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2005;13(2):77-82.

 

Antología de Teorías y Modelos para la atención de Enfermería, ENEO-UNAM-SUA, reimpresión 2003 México D.F.1-5.

 

Guerrero-Sánchez MI, Pérez-Márquez M, Flores-Vásquez M, Trujillo-Galván FD. Aproximación a la lectura crítica de textos teóricos de enfermería. Elaboración y validación de un instrumento. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2008;16(2):79-82.

 

Pérez-Padilla JR, Viniegra-Velázquez L. Método para calcular la distribución de las calificaciones esperadas por azar en un examen del tipo falso, verdadero y no sé. Rev Invest Clín 1989;41(4):375-379.

 

Pérez-Márquez MGL, Aguilar-Mejía E, Trujillo-Galván FD. Desarrollo de lectura crítica de textos teóricos. Crítica a la actuación docente. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2009;47(4):451-456.

 

Marfil-Sansores RM, Aguilar-Mejía E. Desarrollo de aptitud para la lectura crítica de textos teóricos de Atención Primaria a la Salud. Rev Enferm IMSS 2005; 13(2):71-76.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)