e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

La enseñanza del conocimiento práctico de enfermería en escenarios clínicos

Irma Piña-Jiménez

Resumen


Objetivo: indagar las formas que presenta la enseñanza clínica y la transmisión de los saberes prácticos, en los escenarios de práctica, en la formación de las licenciadas en enfermería y obstetricia (LEO) de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO).

Metodología: estudio, descriptivo de carácter cuantitativo, que empleó como instrumento, un cuestionario estructurado de 50 preguntas que incluyó los aspectos: formación académica de los docentes de enseñanza clínica, experiencia profesional en enfermería, concepción de conocimiento práctico, identidad profesional, métodos de enseñanza empleados y papel de las jerarquías de poder en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El instrumento se aplicó a los docentes de enseñanza clínica de la LEO, la población de estudio se compuso de un total de 50 profesores, de los cuáles se obtuvo respuesta del 80 % (n = 40). Los datos fueron procesados a través del programa estadístico SPSS.

Resultados: permiten concluir, que la demostración directa de las acciones (50 %), constituye la principal forma de enseñanza clínica; que si bien los alumnos en su calidad de aprendices, enfrentan las situaciones de práctica con inseguridad (57.5 %), confían en que las enfermeras expertas que los acompañan y supervisan, les ayudarán a resolver las situaciones difíciles.

Discusión: la enseñanza clínica posee las características de techné, concepto definido como aquel conocimiento práctico, que sólo se adquiere por la vía de la experiencia directa.


Palabras clave


Enseñanza; Conocimiento práctico; Enseñanza clínica

Texto completo:

PDF

Referencias


Cleaves PS. Las profesiones y el Estado: el caso de México. Distrito Federal, México: El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos. (Serie Jornadas; 107). 1985.

 

Pacheco TA, Díaz-Barriga. La profesión universitaria en el contexto de la modernización. Barcelona: Pomares; México: UNAM, Centro de Estudios sobre la Universidad, c2005.

 

Gómez-Campo VM. Educación Superior, mercado de trabajo y práctica profesional. Revista Pensamiento Universitario; 1983;6:5.

 

Gadamer HG. El estado oculto de la salud. Barcelona- España: Gedisa. (Colección Hombre y Sociedad), 1996. pp. 13-14.

 

Ibidem pp. 45-46.

 

Schön DA. La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona; México: Piados. (Temas de educación; 28), 1992.

 

Ibídem. p.27.

 

Benner PE. Practica progresiva en enfermería: Manual de comportamiento profesional Barcelona: Grijalbo, (Enfermería y sociedad), c1987.

 

Ibídem.

 

Gadamer HG. Op. Cit. p.14.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)