e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Cursos postécnicos en enfermería, Instituto Mexicano del Seguro Social: Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2012; 20 (2): 105-111 una mirada al pasado

Rocío Esquivel-Rosales

Resumen


En 1947 a cuatro años del nacimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se crea la primera escuela de enfermería en el Instituto como respuesta a la problemática de falta de personal de enfermería formado en las instituciones educativas y de salud, con la consecuente heterogeneidad de conocimientos y actitudes que dificultaban su integración a la Institución. El propósito fundamental fue formar enfermeras con un perfil acorde al modelo de atención institucional. El perfil epidemiológico y demográfico de la población hizo necesaria la incorporación deservicios especiales en la institución, en 1966 el Departamento de Enseñanza e Investigación planea cursos de especialización para instructoras, instrumentistas, enfermeras pediatras y enfermeras en psiquiatría; pero fue hasta 1971 cuando se inició la formación de enfermeras especialistas mediante los cursos postécnicos de enfermería con las características idóneas que les permitan proporcionar una atención de enfermería científica y humana sumada a los avances de la tecnología médica y dentro de un contexto social real, capaz de proponer alternativas de solución para mejorar y preservar la salud de la población usuaria; con estudios afiliados a la Universidad Nacional Autónoma de México, inicialmente en la Escuela de Enfermería del Centro Médico Nacional, posteriormente en todas las escuelas del Instituto y actualmente en las diferentes Unidades de Atención Médica del IMSS. Hasta el año 2011 se han formado 25 793 enfermeras(os) en las diferentes áreas de especialidad que demanda el IMSS.


Palabras clave


Educación en enfermería, Especialización en enfermería, Profesionalización

Texto completo:

PDF

Referencias


Instituto Mexicano del Seguro Social. Coordinación General de Comunicación Social. 60 años de servir a México. México: IMSS, 2003.


Coordinación de Educación Médica del IMSS; Lineamiento Normativo General para la formación de personal técnico y de enfermería 1997. México.

 

Camarillo-Ruiz MN. La formación de enfermeras en el IMSS. Rev Enferm IMSS. 2001;9(3):125-126.


Coordinación de Educación en Salud del IMSS; Plan de Estudios del Curso Postécnico de Enfermería Pediátrica. 2010. México.


Coordinación de Educación en Salud del IMSS; Plan de Estudios del Curso Postécnico de Enfermería Quirúrgica 2010. México.


Coordinación de Educación en Salud, IMSS, 2011 base de datos estadísticos.


Coordinación de Educación en Salud del IMSS; Plan de Estudios del Curso Postécnico de Enfermería en administración de los servicios de enfermería. 2010. México


Coordinación de Educación en Salud, IMSS, 2011 base de datos estadísticos.


Coordinación de Educación en Salud del IMSS; Plan de Estudios del Curso Postécnico de Enfermería en salud Pública. 2010. México.


Coordinación de Educación en Salud del IMSS; Plan de Estudios del Curso Postécnico de Enfermería  en cuidados intensivos.  2010. México.


Coordinación de Educación en Salud del IMSS; Plan de Estudios del Curso Postécnico de Enfermería  en psiquiatría y salud mental. 1984. México.


Coordinación de Educación en Salud del IMSS; Plan de Estudios del Curso Postécnico de Enfermería en Medicina de Familia.  2010. México.


Coordinación de Educación en Salud del IMSS; Plan de Estudios del Curso Postécnico de Enfermería  de Gestión y Educación en Medicina de Familia. 2010. México.

 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Estadísticas Nacionales de Morbilidad y Mortalidad, 2010. México.


Coordinación de Educación en Salud del IMSS; Plan de Estudios del Curso Postécnico de Enfermería  en Nefrología. 2010. México.


Rizo Ríos P, Sierra Colindres MI, Vázquez Piñón G, Cano Guadiana M, Meneses García A, Mohar A. Registro Hospitalario de Cáncer: Compendio de Cáncer 2000-2004. Cancerologia. 2007; 2(3):203287. [En línea] http://www.incan.org.mx/revistaincan/elementos/documentosPortada/1193428617.pdf [Consultado 01/08/2011].


Coordinación de Educación en Salud del IMSS; Plan de Estudios del Curso Postécnico de Enfermería  Oncológica. 2010. México.


Coordinación de Educación en Salud del IMSS; Plan de Estudios del Curso Postécnico de Enfermería Geriátrica. 2010. México.


Coordinación de Educación Médica del IMSS; Lineamiento Normativo General para la formación de personal técnico y de enfermería. 1997. México.


Coordinación de Educación Médica del IMSS; Guía técnica para elaborar programas educativos por competencias profesionales.1999. México.


Viniegra Velázquez L. El camino de la crítica y la educación. Rev Clin Inv. 1996;48(2):139-158.


Delors J. (ed.) Del crecimiento económico al desarrollo humano. En: La educación encierra un tesoro: Informe presentado a la UNESCO por la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Cap. 3. Madrid: Santillana ; [París] : Unesco, [1996]. pp. 69-85.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)