e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: para garantizar que la evaluación de los indicadores de calidad de la atención de enfermería sea un proceso eficiente, se requiere una evaluación del mismo. La evaluación es un proceso que no se ha evaluado como tal; la metaevaluación determina evaluar la suficiencia de este proceso, así como la eficiencia del mismo.
Objetivo: describir el proceso de metaevaluación de los indicadores de calidad de la atención de enfermería en un hospital público de San Luis Potosí, México.
Metodología: enfoque cualitativo de corte etnográfico, participaron 19 enfermeras de diferentes categorías. Los datos se recolectaron mediante la observación participante, entrevista semiestructurada y diario de campo. Se realizó análisis cualitativo temático manual.
Resultados: las principales categorías encontradas para describir el proceso de evaluación de los indicadores de calidad de la atención de enfermería, fueron: indicadores de calidad como guía; formación académica de algunos gestores; evaluación como proceso enseñanza-aprendizaje; evaluación de escritorio; implicación de jerarquías; análisis de resultados, y subjetivismo de la aplicación.
Conclusiones: el proceso de evaluación estudiado por medio de la metaevaluación es discontinuo, lleva una línea que se disgrega por múltiples factores, esto no responde a la conducción de la evaluación que determina la calidad en la atención de enfermería. Se propone una evaluación sistemática con énfasis en el proceso, sin dejar de lado lo establecido por normatividad en el hospital.
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