e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Enfermería de Salud Comunitaria; promoción de conductas saludables en una comunidad rural del Estado de México, México

Teresa Costilla-Alba, Elia Chamorro-Vázquez, María Dolores Herrera-Martínez

Resumen


Introducción: la promoción de conductas saludables se refiere al comportamiento mediante el cual los individuos mantienen, protegen y promueven su propio estado de salud.

Objetivo: describir las acciones de promoción de conductas saludables que la enfermera de salud comunitaria realizó para certificar a una comunidad rural como comunidad saludable.

Desarrollo: la enfermera de salud comunitaria con la participación comunitaria implementa las acciones promoción de la salud. Convoca y capacita a los agentes de salud, quienes a su vez capacitan a los proveedores de salud. Los cambios se evidenciaron con la reducción del número de consultas por infecciones respiratorias y diarreicas y por el aumento en el número de mujeres que acudieron a la detección oportuna de cáncer cervical y de mama.

Conclusiones: se debe reconocer el liderazgo de la enfermera de salud comunitaria, porque su objeto de estudio es el cuidado de la comunidad como una totalidad en su conjunto y de las partes de que se constituye (individuo y familia). Su acción fundamental es empoderar la capacidad comunitaria para el cuidado y el bienestar común, a través de la promoción de la salud con y para la gente. 


Palabras clave


Enfermería en salud comunitaria; Promoción de la salud; Participación de la comunidad; Conductas saludables; Enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Cuidar. 23ª ed. España: Madrid, 2014. Disponible en http://dle.rae.es/?id=Bbp9xqI

 

Collière MF. Promover la vida. México: McGraw-Hill Interamericana; 1993.

 

Ortega-Vargas C. El cuidado de enfermería. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica. 2002;10(3):88-9. Disponible en http://www.medigraphic.com/pdfs/enfe/en-2002/en023a.pdf

 

Boff L. El cuidado esencial: Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Colección Estructuras y Procesos. Madrid: Trotta; 2012.

 

Becoña-Iglesias E, Vázquez FL, Oblitas-Guadalupe L. Promoción de los estilos de vida saludables: ¿realidad o utopía? Revista de Psicología de la PUCP. 1999;17(2):170-228. Disponible en http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/7403/7627 [Consultado el 18 de febrero de 2018].

 

Sánchez A. Psicología Comunitaria. Bases conceptuales y métodos de intervención. Barcelona: Universidad de Barcelona; 1996.

 

Rodríguez-Beltrán M. Empoderamiento y promoción de la salud. Red de Salud 14. Junio; 2009:20-31. Disponible en http://www.academia.cat/files/425-8234-DOCUMENT/empoderamientopsmrodriguez.pdf

 

Secretaría de Salud (SS). Programa de Acción Específico: Entornos y Comunidades Saludables 2013-2018. Programa Sectorial de Salud. México: SS; 2014. Disponible en http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/Entornos_y_Comunidades_Saludables_15.pdf [Consultado el 19 de mayo de 2017].

 

Darías-Curvo S, Campo-Osaba MA. Enfermería Comunitaria 2015. Tomo I. Biblioteca Digital. Grupo Paradigma; 2015.

 

Secretaría de Salud, Subsecretaría de Protección y Prevención de la Salud. Programa de Acción: Comunidades Saludables. Primera edición. México: Secretaría de Salud; 2002. Disponible en http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/comunidades_saludables.pdf

 

Censo Nominal Poblacional de la Comunidad Rural Dispersa. Diagnóstico de salud, 2015. Estado de México.

 

Restrepo H, Llanes G, Contreras A. La experiencia de OPS/OMS en América Latina con los municipios saludables. Madrid: OPS; 1995. pp. 52-64.

 

Organización Mundial de la Salud (OMS). Declaración de Yakarta. Sobre la promoción de la salud en el siglo XXI. Yakarta, República de Indonesia: OMS; 1997. Disponible en ftp://ftp2.minsa.gob.pe/descargas/dgps/documentos/doc_inter/declaracion_de_yakarta_97.pdf [Consultado el 2 de mayo de 2017].

 

Fuentes-Ceruti J. Modelo de cambio conductual orientado a la promoción de estilos de vida saludable en la organización. Santiago de Chile: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Psicología; 2009. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2009/cs-fuentes_j/pdfAmont/cs-fuentes_j.pdf  


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)