e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
En la actualidad, la enfermedad neoplásica es una prioridad en salud pública por su frecuencia, cronicidad y mortalidad; debido a los tratamientos que se emplean y a los costos asociados a estos, se hace necesaria la evaluación con criterios objetivos de las intervenciones terapéuticas sobre curación, supervivencia o morbilidad, entre otras. Cuando la curación no es posible, lo que se plantea es aumentar la supervivencia a base de tratamientos con importantes efectos secundarios y elevado costo económico.
En los últimos años un valor central en la atención de la salud han sido los PRO (patient-reported outcomes), es decir, la evaluación que realizan los propios pacientes de variables como calidad de vida, nivel funcional, síntomas, efectos secundarios, estado espiritual y emocional, y de otras variables como la percepción de sus necesidades o la satisfacción con los cuidados. Otros motivos de atención tienen que ver con el apoyo que reciben los pacientes de su entorno, la comunicación paciente-profesional, el soporte de los cuidadores y la información ofrecida; las conductas que pueden ayudar a mantener o mejorar la salud y las estrategias para implementar dichas conductas.
Arraras JI. La evaluación de la satisfacción con los cuidados en el paciente oncológico. El sistema de medida de la EORTC. Read Periodicals. January, 2010;1-14. [En línea] http://www. readperiodicals.com/201001/2074801371.html [Consultado 19/10/14]. Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de salud de EEUU. La espiritualidad en el tratamiento del cáncer (PDQ). Versión profesional de salud actualizada 23/07/2014. Galvis-López MA, Pérez-Giraldo B. Revisión de la literatura sobre el concepto espiritualidad aplicado a la práctica de enfermería. Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería. 2013;3(3):54-61.