e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Nivel de depresión en los pacientes con tratamiento de diálisis peritoneal en un hospital de Minatitlán, Veracruz, México

Laura Alvarado-Cruz, Leticia Cortaza-Ramírez, Ilsia Vinalay-Carrillo

Resumen


Introducción: la depresión es el trastorno mental que más afecta a los individuos y un grupo vulnerable son los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y la enfermedad renal crónica (ERC), entre otras.

Objetivo: describir el nivel de depresión en los pacientes que reciben tratamiento de diálisis peritoneal en dos modalidades.

Metodología: estudio descriptivo transversal con una muestra de 26 pacientes con tratamiento de diálisis peritoneal. Para valorar el nivel de depresión se aplicó el Inventario de depresión de Beck.

Resultados: la edad promedio fue de 55.6 años. Predominaron las mujeres en el 57.7% y el estado civil casado, con 65.4%. El 100% de los pacientes presentó depresión: 65.4% en nivel mínimo, 19.2% en nivel moderado y 15.4% en nivel leve. No se encontró significación entre el nivel de depresión y la modalidad de diálisis peritoneal.

Conclusiones: la depresión se presentó en todos los pacientes con diálisis peritoneal, probablemente por el cambio radical en su entorno, la incertidumbre de saber qué va a pasar con su vida, las limitaciones a partir del tratamiento y las modificaciones socioeconómicas que puedan atribuirse para el adecuado tratamiento de la enfermedad.


Palabras clave


Depresión; Enfermedad Renal Crónica; Diálisis peritoneal

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Boschetti-Fentanes B. La depresión y su manejo en el ámbito de la medicina familiar. Archivos de Medicina Familiar. 2004;6(3):61-3. Disponible en http://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2004/amf043a.pdf

 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Datos de Salud Mental. Suicidios registrados de 1994 a 2015. Disponible en http://www.beta.inegi.org.mx/temas/salud/

 

Organización Mundial de la Salud (OMS). Centro de Prensa. Depresión. OMS; Febrero de 2017. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/

 

Salinas-Rodríguez JL. El tratamiento de la depresión con un enfoque de activación conductual: un caso. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 2010;13(3):105-26. Disponible en http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/22594/21327

 

Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH). (2015). Depresión. Bethesda, MA: NIMH; modificado en enero del 2009. Disponible en http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion/index.shtml [Consultado el 7 de octubre de 2015].

 

Sánchez-García S, Juárez-Cedillo T, Gallegos-Carrillo K, Gallo JJ, Wagner FA, García-Peña C. Frecuencia de los síntomas depresivos entre adultos mayores de la ciudad de México. Rev Salud Mental. 2012;(35):71-7.

 

Fabián-San Miguel MG, García-Sancho F MC, Cobo-Abreu C. Prevalencia de Síntomas de ansiedad y depresión en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y su asociación con el tratamiento, complicaciones de la diabetes y comorbilidades. Med Int Mex. 2010;2 (28):100-8.

 

Esquivel-Molina CG, Prieto-Fierro JG, López-Robledo J, Ortega-Carrasco R, Martínez-Mendoza JA, Velasco-Rodriguez VM. Calidad de vida y depresión en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal en hemodiálisis. Med Int Mex. 2009;6(25):443-9.

 

Jung HY, Jang HM, Kim YW, Cho S, Kim HY, Kim SH, et al.; EQLIPS Study Group. Depressive Symptoms, Patient Satisfaction, and Quality of Life Over Time in Automated and Continuous Ambulatory Peritoneal Dialysis Patients: A Prospective Multicenter Propensity-Matched Study. Medicine (Baltimore). 2016;95(21):e3795. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4902380/ [Consultado el 4 de noviembre de 2016].

 

Caballero-Morales S, Trujillo-García JU, Welsh-Orozco U, Hernández-Cruz ST, Martínez-Torres J. Calidad de vida en pacientes con hemodiálisis, diálisis peritoneal continua ambulatoria y automatizada. Archivos en Medicina Familiar. 2006;3:163-8.

 

Rubio R, Sánchez N, Jiménez M, Kanahan D, Oria C. Comparación de los niveles de depresión, ansiedad y estrés en pacientes nefrópatas sometidos a diálisis peritoneal y hemodiálisis y su relación con el nivel socioeconómico. Ciudad hospitalaria Dr. Enrique tejera (Chet) y unidades de diálisis extrahospitalarias. Valencia, Estado Carabobo. Avances en Ciencias de la salud. 2012;1(2):14-21. Disponible en http://servicio.bc.uc.edu.ve/fcs/avances/vol1n2/art3.pdf

 

De Wit GA, Merkus MP, Krediet RT, de Charro FT. A comparison of quality of life of patients on automated and continuous ambulatory peritoneal dialysis. Perit Dial Int. 2001;21(3):306-12.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)