e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: en la medida en que el sistema de educación superior logre tener mayor información sobre el perfil de los estudiantes, autoridades y profesores estarán en mejores condiciones de cumplir con los objetivos esenciales de la educación.
Objetivo: describir y analizar las características de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Enfermería en una institución de educación superior.
Metodología: estudio transversal analítico, con 469 alumnos de dos generaciones, previo consentimiento informado se aplicó un cuestionario sobre las características personales, familiares, socioeconómicas y escolares. El análisis fue con el progrma estadístico SPSS versión 21, Chi cuadrada y t de student.
Resultados: se encontró asociación entre el sentirse a gusto con la Licenciatura en Enfermería y la elección de la carrera p = 0.000; así como con el deseo de cambiarse de carrera p = 0.000 y con el deseo de estudiar un posgrado en Enfermería p = 0.014. No existe relación entre el promedio del bachillerato y el sexo de los alumnos p = 0.108, con el deseo del alumno para realizar estudios de posgrado p = 0.032, con el espacio para el estudio en casa p = 0.064, ni con el acceso a Internet p = 0.822.
Conclusiones: los factores que facilitan u obstaculizan al estudiante en su tránsito por la licenciatura son: el promedio de bachillerato, las horas de estudio y el gusto por la carrera; así como: el nivel socioeconómico bajo y el grado académico y ocupación de los padres.
Ocegueda JM, Miramontes MA, Moctezuma P. La educación superior en México: un estudio comparativo. Ciencia Ergo Sum. 2014;21(3):181-192. Recuperado el 22 de octubre de 2017. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/104/10432355002/.
Delors-Jacques. La Educación encierra un tesoro. España: Ediciones UNESCO; 1996.
Izar JM, Ynzunza C, López H, Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Ríoverde, San Luis Potosí. CPU-e Revista de Investigación Educativa. 2001;12(1):1-18. Recuperado el 22 de octubre de 2017. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121721005
MEXTUDIA. Las 15 carreras con mayor demanda y trabajo en México. Consultado: 22 de octubre de 2017. Disponible en: https://mextudia.com/rankings/carreras-con-mayor-demanda/
Guzmán C, Serrano O. Las puertas del ingreso a la educación superior: el caso del concurso de selección a la licenciatura de la UNAM. Revista de la Educación Superior, 2011;40(157):31-53. Recuperado: 22 de octubre de 2017. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000100002&lng=es&nrm=iso
De Valle MJ, Hernández IE, Martínez P, Barrón SY, López M, Zúñiga ML. Perfil sociodemográfico y de intereses profesionales de los estudiantes de licenciatura en enfermería. Revista Enfermería Universitaria. 2012;9(1):27-35. Recuperado el 22 de octubre de 2017. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632012000100004&lng=es
González MS, Lara AM, Pineda J, Crespo S. Perfil de ingreso de los alumnos de enfermería, Facultad de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, UNAM. Revista Enfermería Universitaria. 2014;11(1):11-18. Recuperado: 22 de octubre de 2017. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v11n1/v11n1a3.pdf
Casillas M, Chain R, Jácome N. Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana. Revista de la Educación Superior, 2007;36(142):7-29. Recuperado: 22 de octubre de 2017. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista142_S1A1ES.pdf
De Garay A. El perfil de los estudiantes de nuevo ingreso de las universidades tecnológicas en México. El Cotidiano. 2003;19(122):75-85. Recuperado: 22 de octubre de 2017]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/325/32512209.pdf
Rocha F, Acevedo CG, Chiangs MT, Madrid V, Reinicke K. Características sociodemográficas y académicas que conforman el perfil de ingreso de estudiantes de las carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción. Cohortes 2006-2009. Rev Educ Cienc Salud, 2012;9(2):126-132. Recuperado: 22 de octubre de 2017. Disponible en: http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol922012/artinv9212f.pdf
Romo-López A. Retención y deserción en un grupo de instituciones mexicanas de educación superior. Ciudad de México, México: ANUIES; 2007.
González A, Castro E, Bañuelos DD. Trayectorias escolares. El perfil de ingreso de los estudiantes de Ciencias Químicas: un primer abordaje para contrastación ulterior con otras disciplinas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2011;41(3-4):119-138. Recuperado: 22 de octubre de 2017. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/270/27022351006.pdf
Jara D, Velarde H, Gordillo G, Guerra G, León I, Arroyo C, et al. Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes del primer año de medicina. Anales de la Facultad de Medicina, 2008;69(3):193-197. Recuperado: 22 de octubre de 2017. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/379/37911354009.pdf
Montero E, Villalobos J, Valverde A. Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel. Relieve. 2007;13(2):215-234. Recuperado: 22 de octubre de 2017. Disponible en: https://www.uv.es/relieve/v13n2/RELIEVEv13n2_5.pdf
Gatica F, Méndez I, Sánchez M, Martínez A. Variables asociadas al éxito académico en estudiantes de la Licenciatura en Medicina de la UNAM. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. 2010;53(5):9-18. Recuperado: 22 de octubre de 2017. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10432355002.