e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

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Habilidades socioafectivas en tutores clínicos de enfermería de un hospital de tercer nivel de atención

Guadalupe Mata-Valderrama, Guillermina Romero-Quechol, Marilin Victoria Martínez-Olivares, María Estela Galarza-Palacios, María Guadalupe Rosales-Torres

Resumen


Introducción: la habilidad socioafectiva del tutor clínico hace referencia a la función docente del profesional de enfermería en la práctica con los alumnos, con base en las dimensiones de organización, comunicación, integración y control en el acompañamiento durante la práctica.

Objetivo: describir el nivel de las habilidades socioafectivas de los tutores clínicos de enfermería con alumnos de licenciatura de enfermería y cursos postécnicos de cuidados intensivos y administración.

Metodología: estudio transversal descriptivo. En una muestra de 63 alumnos, se aplicó un cuestionario validado por ronda de expertos 5/5 (0.952), estructurado en tres secciones: datos sociodemográficos, datos laborales y habilidades socioafectivas, las cuales se dividieron en cuatro dimensiones: organización, comunicación, integración y control, con sus respectivas subdimensiones. El análisis se hizo con estadística descriptiva y chi cuadrada.

Resultados: la opinión general de los alumnos sobre las habilidades socioafectivas de los tutores clínicos se ubica en el nivel de excelente (45%), bueno (27%) y regular (25%). Los alumnos opinaron que la tutoría clínica fue excelente en las subdimensiones de orientación (38%), planeación (41.8%) y jerarquización (40.7%). El 58.7% calificó como excelentes las subdimensiones de comunicación no verbal, la confianza (58%) y el respeto (63.4).

Conclusiones: contar con tutores clínicos expertos y con la formación para tal ejercicio docente en las instituciones de salud puede potencializar las competencias de los alumnos.


Palabras clave


Educación en enfermería; Enseñanza; Estudiantes de enfermería; Competencia profesional; México

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