e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: los estudios de egresados son una herramienta mediante la cual las instituciones educativas indagan acerca del impacto que su oferta educativa tiene en el mercado de trabajo. Con ello retroalimentan planes de estudios, programas educativos y programas de formación docente
Objetivo: describir la trayectoria académica, laboral y profesional y la opinión sobre la formación profesional adquirida de los egresados de la carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
Metodología: se realizó un estudio descriptivo transversal con una muestra no probabilística intencional de 128 egresados que concluyeron sus estudios en 2009, 2010 y 2011. Las variables de estudio fueron: trayectoria académica, laboral, profesional y formación profesional adquirida. Todas se procesaron con estadística descriptiva. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario constituido por 50 reactivos, el cual fue validado por pares académicos.
Resultados: el 44% de los egresados está titulado, el 77% tiene empleo y el 88% refiere que su trabajo coincide en gran medida con sus estudios de licenciatura.
Conclusiones: un alto porcentaje de los egresados encuestados no está titulado; no obstante, la mayoría tiene trabajo relacionado con la enfermería y estimaron positivamente la formación profesional adquirida.
Bezies-Cruz P, Pérez-Enzastiga JA, González-Mociños N, Herrera-Báez C, Elizalde-Lora L, Olvera-Larios BI et al. Resultados del estudio de egresados de la Licenciatura en enfermería. Pachuca, Hidalgo, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; 2012. [Consultado en noviembre de 2015] Disponible en www.uaeh.edu.mx/adminyserv/dir_generales/evaluacion/pdf/enfermeria
Valenti-Nigrini G, Varela-Petito G. Diagnóstico sobre el estado actual de los estudios de egresados. México: ANUIES; 2004.
Aldana-de Becerra GM, Morales-González FA, Aldana-Reyes JE, Sabogal-Camargo FJ, Ospina-Alfonso AR. Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y Praxis Investigativa. 2008 septiembre-siciembre;2:61-5. [Conbsultado en julio de 2016] Disponible en www.itzitacuaro.edu.mx/residencias/archivos/1993.pdf
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Esquema básico para estudios de egresados. México: ANUIES; 1998.
Caligiore-Corrales I. Pertinencia de la formación académica de la carrera de enfermería. Educere. 2012;16(54):211-9. [Consultado en julio de 2016] Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35626160021
Rojas-Valenciano L. Pertinencia del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Costa Rica con el contexto socio-laboral. Revista Enfermería Actual de Costa Rica. 2013;24:1-16. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i24.8414 Disponible en http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/8414
Castillo-Ávila IY, Beltrán-Arteaga A, Barroso-Martínez L, López-Guzmán A, Sánchez-Cabrera A. Desempeño profesional, satisfacción y condiciones laborales de egresados de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena. (Colombia). Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería 2013;3(2):27-34. [Consultado en julio de 2016] Disponible en www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/68/
García-Ospina C, López-Ríos LH, Osorio-Gómez LS, Realpe-Delgado C. Desempeño profesional de los egresados del programa de enfermería de la Universidad de Caldas y su relación con la ley de seguridad social en salud y con el perfil de formación (Manizales 1995-2004) Hacia la Promoción de la Salud. 2007;12:91-108 [Consultado en julio de 2016] Disponible en www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v12n1/v12n1a07.pdf
Juárez-Flores C, Báez-Alvarado M, Hernández-Vicente I, Hernández-Ramírez M, Hernández-Hernández O, Rodríguez-Castañeda M. Opinión de egresados en enfermería sobre la congruencia de los contenidos curriculares con los requerimientos laborales. Enfermería Universitaria. 2015;12(4):197-203.
Álvarez-Lara C, Campos-Zermeño ML, Cerón-Ávalos GP, Franco-Corona BE, Ledesma-Delgado ME, Mora-Martínez I et al. Mercado laboral de enfermería en el Estado de Guanajuato. Acta Universitaria. 2012;12(2):20-7. [Consultado en julio de 2016] Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41600202
González-Carrillo E, Arras-Vota AM. Profesionalización de la enfermería y desempeño, desde la óptica del jefe inmediato superior en Chihuahua, Chihuahua. European Scientific Journal. 2014;10(1):312-26. [Consultado en julio de 2016] Disponible en eujournal.org/index.php/esj/article/download/2564/2425
Muggenburg Rodríguez-V MC, Pérez-Cabrera I, Ortiz-Acevedo P. Situación de los egresados de la ENEO UNAM en el mercado laboral 2003-2007. Revista Enfermería Universitaria ENEO-UNAM. 2009; 6(3):27-34. [Consultado en julio de 2016] Disponible en: www.revistas.unam.mx/index.php/reu/article/download/ 29934/27822
Muggenburg Rodríguez-V MC, Pérez-Cabrera I, Ramírez-Toríz EL, Castañeda-Godínez MC. Seguimiento de egresados de la licenciatura de la ENEO-UNAM formación y desempeño laboral (2003-2006) Revista Enfermería Universitaria ENEO-UNAM. 2008;5(1):21-9. [Consultado en julio de 2016] Disponible en www.revistas.unam.mx/index.php/reu/article/download/30258/28110
Carmona-Mejía B, González-Velázquez S, Crespo-Knopfler S. Opinión de los egresados del plan de estudios de la licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-Universidad Nacional Autónoma de México. Enferm Glob. 2012;11(28):180-91. [Consultado en noviembre de 2015] Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/3658/365834801011_2.pdf
Bautista-Rodríguez LM, Jiménez-Vergara SJ, Meza-Jeimy J. Desempeño laboral de los enfermeros (a) egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander. Rev Cien y Cuid. 2012;9(2):64-70 [Consultado en julio de 2016] Disponible en http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=89340&id_seccion=4224&id_ejemplar=8784&id_revista=260
Jiménez MS. Tendencias y hallazgos en los estudios de trayectoria: una opción metodológica para clasificar el desarrollo laboral. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2009;11(1):1-21. [Conbsultado en julio de 2016] Disponible en http://redie.uabc.mx/vol11no1/contenido-jimenez.html
Vargas R. Trayectoria profesional de los ingenieros en la industria maquiladora electrónica: el caso de Sanyo Video Componentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2000;2(2):1-22. [Consultado en julio de 2016] Disponible en http://redie.uabc.mx/vol2no2/contenido-vargas.html.
Henríquez H, Uribe EV. La trayectoria laboral de las personas, un aporte al debate sobre la protección al trabajo. Temas laborales. 2002;8(20):1-12. [Consultado en julio de 2016] Disponible en www.dt.gob.cl/m/1620/articles-60352_temalab_20.pdf
Orejuela-Gómez JJ, Correa-García A. Trayectorias laborales y relacionales. Una nueva estética. Revista Científica Guillermo de Ockham. 2007;5(1):59-72. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/1053/105316864005.pdf
Casanova F. Formación profesional y relaciones laborales. Montevideo, Uruguay: OIT/CINTERFOR; 2003.
Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Argentina). Materiales de Trabajo para la Formulación de un Acuerdo. Marco sobre Formación Profesional. Argentina: Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica; 2001.
Méndez RI, Namihira GD, Moreno AL, Sosa MC. El protocolo de investigación. Segunda edición, México: Trillas; 1990.
Carrera ZM, Gómez MM, Pérez RA. Estudio de egresados 2007-2008. Facultad de Enfermería y Obstetricia. Durango, Durango: Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); octubre 2012. p. 3
Burgos-Flores B, López-Montes K. La situación del mercado laboral de profesionistas. Revista de la Educación Superior. Octubre-diciembre 2010;39(156):19-33.
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Resultados de la encuesta aplicada a egresados de la división de ciencias biológicas y de la salud Unidad Xochimilco. México: UAM-Xochimilco/Sistema de información de estudiantes egresados y empleadores; 2011: pp. 28,30.
González-Velázquez MS, Crespo-Knopfler S, Cuamatzi-Peña MT, Carmona-Mejía B. Seguimiento de Egresados de la Licenciatura de Enfermería. Desarrollo Científ Enferm-Méx. 2009;17(3):106-9.
Machaen López LE, González-Franco BM. Estudio de seguimiento a egresados de la carrera de Enfermería del Centro Universitario de Los Altos. Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud. 2016;5(9). [Consultado en julio de 2016] Disponible en www.rics.org.mx/index.php/RICS/article/view/32