e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Enfermería Basada en la Evidencia: plan de cuidados para pacientes con VIH/SIDA (parte 1)

Ana Belem López-Morales, Antonio Barrera-Cruz, Claudia Alarcón-Morales, Rebeca Martínez-Ravelo

Resumen


Introducción: la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo un importante problema de salud pública a nivel mundial. La fase más avanzada de la infección es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El tratamiento con fármacos antirretrovirales pueden controlar el virus y ayudar a prevenir su transmisión, de modo que las personas con VIH o con alto riesgo de contraerlo pueden disfrutar de una vida saludable y productiva. En ese sentido, el personal de enfermería debe proporcionar atención integral con una visión holística a las personas a las personas afectadas por el VIH/SIDA, sus familiares y amigos.

Desarrollo: la elaboración del plan de cuidados basado en la evidencia, incluye la conformación de grupos nominales de expertos, selección del problema a abordar, priorización de etiquetas diagnósticas, búsqueda de información sistematizada, análisis crítico de la evidencia científica, uso de taxonomía enfermera y modelo de priorización de razonamiento en red, así como la adopción y adaptación de recomendaciones de Guías de Práctica Clínica (GPC) nacionales e internacionales y validación interna por pares del documento final. 

Conclusiones: el cuidado de enfermería debe basarse en un plan que apoye al personal de enfermería en la toma de decisiones, mediante una metodología ordenada y eficiente, que conduzca a la solución del problema de salud del paciente.


Palabras clave


Planes y programas de salud; Práctica clínica basada en la evidencia; Enfermería basada en la evidencia; Serodiagnóstico del sida

Texto completo:

PDF HTML HTML (English)

Referencias


ONUSIDA. Informe mundial: Informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida, 2013.

 

SSA/CENSIDA. Informe Nacional de Avances en la respuesta al VIH y el SIDA. México, abril 2014

 

Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA. Guía de enfermería para la atención de las personas con VIH. Segunda Edición, 2009.

 

Gómez-Gómez JJ, Mayorga-Calderón ME, Pérez-Moreno JO, Rojas-Sánchez LS, Orozco-Vargas LC, Camargo-Figuera FA. Prevalencia de diagnósticos de enfermería en personas con VIH/SIDA. Enfermería Global. 2013;12(32):1-10. 

 

Bellido-Vallejo JC. Sobre el Modelo AREA y el proceso enfermero. Inquietudes. 2006;(35):21-9. Disponible en: http://www.ics-aragon.com/cursos/iacs/102/lectura-recomendada-3-1.pdf

 

Morán-Aguilar V, Mendoza-Robles AL. Proceso de enfermería: modelo sobre interacción terapéutica y uso de los lenguajes NANDA, NIC y NOC. 3a. ed. México: Trillas; 2012.

 

Consorcio AGREE. Instrumento AGREE II. Instrumento para la evaluación de guías de práctica clínica. 2009. Disponible en: http://www.guiasalud.es/contenidos/documentos/Guias_Practica_Clinica/Spanish-AGREE-II.pdf

 

National Institute for Clinical Excellence (NICE). Guidelines Development Methods. Guideline Development Methods-Chapter 7: Reviewing and grading the evidence. London: NICE update March 2005. The guidelines manual, 2009.

 

Heather-Herdman T, Kamitsuru Sh. NANDA International. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y clasificación. 2015-2017. Ed Elsevier. España, 2012. 

 

Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) Medición de Resultados en Salud. Ed Elsevier. España, 2014. 

 

Bulechek-Gloria M, Butcher-Howard K, Dochterman-Joanne M, Wagner-Cheryl M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª edición. Ed Elsevier. España, 2013. 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)