e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Equipo de Respuesta Inmediata: evaluación cualitativa del contexto organizacional, fortalezas y debilidades

Cristian Erick Cuevas-Guerrero, Beatriz Adriana Urbina-Aguilar, Elsa Alvarado-Gallegos

Resumen


Introducción: la mortalidad materna es un problema de salud pública mundial que aún no ha sido resuelto, por lo que son necesarias estrategias que aseguren la atención de las urgencias obstétricas como el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI); la cual es una estrategia hospitalaria de atención multidisciplinaria con la coordinación de actividades asistenciales y gestión. 

Objetivo: evaluar el contexto organizacional, el modo de operación, las fortalezas y debilidades del equipo de respuesta inmediata desde la perspectiva de los actores involucrados.

Método: evaluación cualitativa con 18 participantes seleccionados por conveniencia de nivel directivo y operativo. Se les realizaron entrevistas semiestructuradas que fueron audio grabadas y transcritas una vez otorgado su consentimiento informado. Se llevó a cabo un análisis de contenido temático.

Resultados: se identificaron cuatro dimensiones: 1) recurso humano, perspectivas de un equipo humanizado y con actitud de servicio; 2) condiciones laborales, factores que favorecen la atención de la urgencia; 3) fortalezas, lado amable de la atención a las usuarias, y 4) áreas de oportunidad, aspectos de mejora para asegurar el éxito de la atención.

Conclusiones: los integrantes del Equipo de Respuesta Inmediata desempeñan sus funciones según los pasos de la ruta crítica: a) Identificar; b) Tratar; c) Trasladar, y d) Retroalimentar, se tienen bien definidos los pasos a seguir al momento de identificar una urgencia obstétrica, además de tener bien definido el recurso humano responsable de activar el código.


Palabras clave


Mortalidad materna; Mortalidad perinatal; Complicaciones del embarazo; Preeclampsia

Texto completo:

PDF HTML HTML (English)

Referencias


Objetivos de desarrollo sustentables. Organización Mundial de la Salud. 2016. http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/post-2015/ 

 

The global strategy for women´s, children´s and asolescents´ Health (2016 – 2030). http://www.who.int/life-course/partners/global-strategy/globalstrategyreport2016-2030-lowres.pdf?ua=1

 

Mazza MM, Vallejo CM, González BM. Mortalidad materna: análisis de las tres demoras. Rev Obstet Ginecol Venez. 2012;72(4): 233-48. 

 

Briones-Garduño JC, Díaz de León-Ponce M. Equipo de respuesta rápida en obstetricia crítica. Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Vol. XXIV, Num. 3 Jul-Sep 2010:108-9.

 

Dávila-Torres J, González-Izquierdo JJ, Ruiz-Rosas RA, Cruz-Cruz PR, Hernández-Valencia M. Equipo de respuesta inmediata obstétrico en el Instituto Mexicano del Seguro Social, factores facilitadores. Cirugía y Cirujanos 2015;83(6):492-95. 

 

Pahtli. Revista Interna de la UMAE Gineco Obstetricia No. 3, Centro Médico Nacional La Raza. Año 7, Número 1. 2013.

 

Lucas K: El papel desempeñado por la enfermería en la salud global e internacional. Texto Contexto Enferm, Florianópolis. 2012 Jul; 21 (3): 493-4.

 

Tejada-Tayabas LA, Mercado Martínez FJ. La atención médica a los enfermos crónicos: contribuciones de una evaluación cualitativa. San Luis Potosí: Plaza y Valdés Ed; Marzo 2013.

 

Pérez Zapata D, Peralta Montecinos J, Fernández Dávila P. Influencia de variables organizacionales en la calidad de vida de funcionarios del sector público de salud en el extremo de norte de Chile [Tesis]. Chile: Universidad de Tarapacá, 2013.

 

Rodríguez E. Aguilar P. Montero L. Hoil J. Andueza G: Demoras en la atención de complicaciones maternas asociadas a fallecimientos en municipios de Yucatán, México. Rev Biomed. 2012; 23: 23-32.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)