e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

El valor del reconocimiento humano y ético de ser enfermera

María Concepción Jardón-Hernández, Cecilia Tovar-Hernández

Resumen


El modelo de Virginia Henderson se ubica dentro de los Modelos de las necesidades humanas, en la categoría de enfermería humanística, donde la enfermera suple o ayuda en las acciones que la persona no puede realizar en un determinado momento de su ciclo de vital, enfermedad, infancia o edad avanzada. Para Virginia Henderson: La función singular de la Enfermería es asistir al individuo enfermo o sano en la realización de actividades que promuevan la salud o su recuperación (o una muerte serena) que llevaría a cabo si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesario, y hacerlo a manera de ayudarlo a recobrar su independencia con la mayor brevedad posible.


Palabras clave


Enfermería; Ética; Cuidado de enfermería

Texto completo:

PDF HTML HTML (English)

Referencias


Bellido-Vallejo JC, Lendínez-Cobo JF. Proceso Enfermero desde el modelo de cuidados de Virginia Henderson y los lenguajes NNN. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. España. Primera Edición. Disponible en: www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0714.pdf

 

Gasull-Vilella M. La ética del cuidar y la atención de enfermería. TFC Humanitast. 2005, Disponible en línea: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/1242/1/31802tfc.pdf

 

Urbina-Laza O, Pérez-Sánchez A, Delgado-Moreno JE, Martín-Linares X. El modelo de actuación de enfermería y su valor humanista. Educ Med Super 2003;17(3). Disponible en línea: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_3_03/ems02303.htm 

 

Fabelo-Corzo JR. Los valores y sus desafíos actuales. Sobre la naturaleza de los valores humanos. Insumisos Latinoamericanos. Libros en Red. www.librosenred.com

 

Jardón-Hernández MC. A ti Enfermera. Máxima en honor a la enfermera auxiliar, por convicción propia, para entender y brindar cuidados a pacientes con otro dialecto, lo aprendio.1980 

 

Zaghloid M. Thinkers on Education. UNESCO Publishing. Ginebra, Suiza 2008. Disponible en: www.ibe.unesco.org/es/documento/pensadores en educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)