e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Enfermería basada en la evidencia y su aplicación en el plan de cuidados de enfermería

Ana Belem López-Morales, Antonio Barrera-Cruz

Resumen


La evolución histórica de la profesión de enfermería a favor del avance disciplinar exige el desarrollo científico de la profesión, la formación y capacitación permanente del personal, la coordinación e integración con otras profesiones, así como la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, que en su conjunto permitan que la función de enfermería esté a la altura de su compromiso con la sociedad de la cual forma parte. En todo momento, el cuidado de enfermería requiere de la articulación de los conocimientos científicos, de la experiencia obtenida mediante el quehacer cotidiano y de una atención centrada en el paciente desde una perspectiva holística que promueva una atención segura. 


Palabras clave


Enfermería basada en la evidencia; Cuidados de enfermería; Razonamiento clínico

Texto completo:

PDF HTML HTML (English)

Referencias


Ramírez-Elizondo N. Enfermería basada en la evidencia, una ruta hacia la aplicación en la práctica profesional. Enf Costa Rica. 2011; 32(29):89-96.

 

Ramos-de la Cruz E. Enfermería basada en la evidencia. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. 2004;1(2):148-152.

 

Secretaría de Salud. Lineamiento General Para la Elaboración de Planes de Cuidados de Enfermería Primera Edición, enero de 2011.

 

Cañón-Montañez W, Durán-Niño E, Hernández-Beltrán J. Enfermería basada en la evidencia: Un pilar esencial en el currículo. Revista CUIDARTE. 2010;1(1):82-85.

 

Cidoncha-Moreno MA. Mucho se ha hablado y se habla de la práctica basada en evidencias. Evidentia. 2007 sep-oct; 4(17). 

 

Orellana-Yañez A, Paravic-Klijn T. Enfermería basada en evidencia. Barreras y estrategias para su implementación. Rev Ciencia y enfermería XIII. 2007;(1):17-24. 

 

Alonso-Coello P, Ezquerro-Rodríguez O, Fargues-García I, García-Alamino J, Marzo-Castillejo M, Navarra-Llorens M, Pardo-Parde J, Subirana-Casacuberta M, Urrutia-Cuchí G. Enfermería basada en la evidencia. Hacia la excelencia. Primera edición, España. 2004. 

 

López-Morales AB, Torres-Arreola LP, Viniegra-Osorio A, Dávila-Torres J, González-Izquierdo JJ. Desarrollo de guías de práctica clínica de enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2013;21(3):121-128.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)