e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Fortalecimiento en la formación de recursos humanos en enfermería

María Alejandra Arredondo-Pérez

Resumen


Introducción: la formación de recursos humanos en enfermería es un proceso de suma importancia que requiere el compromiso de las instituciones educativas para que el perfil del egresado responda a las necesidades de una sociedad en constante evolución. La escasa normatividad en la profesión de enfermería en México, y en particular en el ámbito educativo, llevó a la Comisión Permanente de Enfermería (CPE) a establecer líneas estratégicas con el objetivo principal de contribuir al fortalecimiento del proceso educativo de enfermería.

Desarrollo: la CPE diseña el Programa de Acción Específico de Enfermería 2007-2012 con estrategias y líneas de acción para que la formación profesional e integral del personal de enfermería contribuya a garantizar la calidad de atención en las instituciones del Sistema Nacional de Salud. Gracias a la conformación de grupos colegiados y el trabajo colaborativo con instituciones educativas y organismos no gubernamentales, se definieron los criterios esenciales para evaluar planes y programas de estudio para la formación de personal de enfermería. Se participó en la reestructuración del plan de estudios del Bachillerato Tecnológico en Enfermería General, se identificaron las principales problemáticas en torno a la formación de recursos humanos en enfermería, el desarrollo de la investigación y del servicio social, y se establecieron acuerdos y compromisos para mejorar esta situación.

Conclusiones: contar con un marco normativo permitirá fortalecer los planes y los programas de estudio en la formación del personal de enfermería para que este responda verdaderamente a las necesidades de salud de nuestro país, a la satisfacción de las expectativas de los usuarios y a las tendencias actuales de la enfermería.


Palabras clave


Estrategia; Formación de recursos humanos; Enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


Secretaría de Salud (México). Acuerdo por el que se crea la Comisión Permanente de Enfermería. Diario Oficial de la Federación, 25 de enero de 2007 (Primera sección) p. 40-43. México: Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; 2007. [En línea]. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/a250107.pdf [Consultado el 21/02/2013].

 

Secretaría de Salud (México). Comisión Permanente de Enfermería. Programa de acción específico 2007-2012. A mitad del camino. México: Secretaría de Salud; 2010.

 

Ulloa-Chávez O, et al. Evaluación del impacto de la superación profesional en la calidad de los servicios. [En línea].  http://www.ilustrados.com/tema/10444/Evaluacion-impacto-superacion-profesional-calidad-servicios.html [Consultado el 16/12/2012].

 

Ariza-Olarde C, Daza-de Caballero R. Sobre la calidad del cuidado de enfermería al paciente hospitalizado en un hospital de tercer nivel en Bogotá. Actual Enferm. 2005; 8(3):8-14 En línea]. http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/Enfermeria8305-Calidad.htm [Consultado el 16/12/2012].

 

Barragán-B JA. La calidad de los servicios de enfermería. Reflexión. Actual Enferm. 2006; 9(3):15-18. [En línea].    http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/Enfermeria8305-Calidad.htm [Consultado el 16/12/2012].

 

Díaz-Barriga Arceo F, et al. Metodología de diseño curricular para educación superior. México: Trillas; 2000.

 

Secretaría de Salud (México). Acuerdo por el que se crea la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Diario Oficial de la Federación, 19 de octubre de 1983. México: Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; 1983. [En línea]. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/a191083h.html [Consultado el 16/12/2012].

 

ANUIES-SEP. México. Glosario de la educación superior.1986. Disponible en: http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib64/10.html [Consultado 16/12/2012].

 

Secretaría de Salud (México). Acuerdo por el que se crea la Comisión Permanente de Enfermería. Diario Oficial de la Federación 25 de enero de 2007 (Primera sección) p. 40-43. México: Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; 2007. [En línea]. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/a250107.pdf [Consultado el 21/02/2013].

 

Secretaría de Educación Pública (México). Acuerdo número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios. Diario Oficial de la Federación, 27 de mayo de 1998. (Primera sección) p. 1-6. México: Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; 1998. [En línea]. http://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/doc_pdf/acuerdo%20243%20rvoe.pdf [Consultado el 16/12/2012].

 

Picazo-Villaseñor N, Ríos Ramírez A. Guía para el diseño curricular en instituciones de educación superior. México: Limusa; 2012.

 

Delors J, Amagi I, Carneiro R, Chung F, Geremek B, Gorham W, et al. La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Compendio. Paris: UNESCO; Madrid: Santillana; 1996.

 

Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. México. Disponible en: http://www.dgeti.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=68&Itemid=57 [Consultado el 04/09/2012].

 

Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Componente de formación profesional del bachillerato tecnológico. Carrera de Técnico en Enfermería General. Módulo I Aplica medidas preventivas, técnicas básicas de atención cuidado al individuo, la familia y comunidad en el primero y segundo nivel de atención. México: SEP-DGETI; 2009. [En línea]. http://www.dgeti-intranet.sep.gob.mx/planesyprogramas/historico/22/2010/moduloi/Módulo%20I%20Aplica%20Medidas%20Preventivas,%20Técnicas%20Básicas%20de%20Atención%20y%20Cuidado%20al%20Individuo,%20la%20Familia%20y%20Comunidad%20en%20el%20Primero%20y%20Segundo%20Nivel%20de%20Atención.pdf [Consultado el 16/12/2012].

 

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL). México.  Enfermería. [En línea] http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=2181 [Consultado 16/12/2012].

 

Espino Villafuerte ME, Díaz Guerrero R, Rojas Ortiz MI, et al. Instrumento para la Acreditación de Programas Académicos de Licenciatura en Enfermería 2008. SNAE-08. México: Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE); 2008. [En línea] www.comace.com.mx/docs/snae_08.pdf [Consultado 16/12/2012].

 

Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE). Instrumento para la Acreditación de Programas Académicos de Licenciatura en Enfermería 2012. SNAE-12. México: Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE); 2012. 

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)