e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: la formación de recursos humanos en enfermería es un proceso de suma importancia que requiere el compromiso de las instituciones educativas para que el perfil del egresado responda a las necesidades de una sociedad en constante evolución. La escasa normatividad en la profesión de enfermería en México, y en particular en el ámbito educativo, llevó a la Comisión Permanente de Enfermería (CPE) a establecer líneas estratégicas con el objetivo principal de contribuir al fortalecimiento del proceso educativo de enfermería.
Desarrollo: la CPE diseña el Programa de Acción Específico de Enfermería 2007-2012 con estrategias y líneas de acción para que la formación profesional e integral del personal de enfermería contribuya a garantizar la calidad de atención en las instituciones del Sistema Nacional de Salud. Gracias a la conformación de grupos colegiados y el trabajo colaborativo con instituciones educativas y organismos no gubernamentales, se definieron los criterios esenciales para evaluar planes y programas de estudio para la formación de personal de enfermería. Se participó en la reestructuración del plan de estudios del Bachillerato Tecnológico en Enfermería General, se identificaron las principales problemáticas en torno a la formación de recursos humanos en enfermería, el desarrollo de la investigación y del servicio social, y se establecieron acuerdos y compromisos para mejorar esta situación.
Conclusiones: contar con un marco normativo permitirá fortalecer los planes y los programas de estudio en la formación del personal de enfermería para que este responda verdaderamente a las necesidades de salud de nuestro país, a la satisfacción de las expectativas de los usuarios y a las tendencias actuales de la enfermería.
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