e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Regulación de la práctica de enfermería por medio de normas oficiales mexicanas

Amada Andrade-Ruiz, Juana Jiménez-Sánchez

Resumen


Introducción: entender la política de regulación o de mejora regulatoria hace necesario distinguir dos posturas de aplicación: la jurídica y la económica. Las normas oficiales mexicanas son regulaciones técnicas y de orden jurídico que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población. En el último decenio han adquirido gran importancia en el sistema jurídico mexicano, son expedidas con fundamento constitucional, y determinan procesos y programas necesarios para garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad de los servicios. 

Desarrollo: en el año 2007 se incluyeron seis normas oficiales mexicanas en el Programa Nacional del Comité de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud. Con estos se pretende contribuir a lograr que el Estado mexicano dé cumplimiento cabal a las garantías previstas en el máximo ordenamiento legal, inscrito en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho a la protección de la salud. 

Conclusiones: la regulación en el área de salud por medio de normas oficiales es un hecho relevante en México. Se pretende la protección de las personas a quienes se les brinda la atención médica para responder de manera efectiva a las demandas de salud del país. Es por ello que se determinó elaborar las normas oficiales mexicanas que atendieran los aspectos en materia de atención de enfermería. 

 


Palabras clave


Atención de enfermería; Normas; Procesos de enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


Huerta Ochoa C. Las normas oficiales mexicanas en el ordenamiento jurídico mexicano. Bol Mex Derecho Comp. 1998; 31: 92. [En línea] http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/DerechoComparado/indice.htm?n=92 [Consultado 15/02/2012].

 

Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER). Primer Diplomado en Regulación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y la Red Latinoamericana de Mejora Regulatoria y Competitividad (LATIN-REG). Módulo 1, lectura “Teoría de la Regulación y Gobernanza Regulatoria” 4 Marzo-Julio, 2012. Disponible en http://www.cofemer.gob.mx/Diplomados1/default.aspx?ReturnUrl=%2fdiplomados1%2fDiplomado%2fDefault_C.aspx. [Consultado el 9/08/2012]

 

The Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). Recommendation of the council on regulatory policy and governance. Paris, OCDE; 2012. [en línea] http://www.oecd.org/regreform/regulatorypolicy/49990817.pdf 92 [Consultado 25/03/2012].

 

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Secretaría General. (México). Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Última reforma publicada DOF el 9 de abril de 2012. [En línea] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/130.pdf [Consultado 05/08/2012].

 

Secretaría de Salud (México). Comisión Permanente de Enfermería. Programa de acción específico 2007-2012. A mitad del camino. México: Secretaría de Salud; 2010.

 

Secretaría de Salud (México). Programa Nacional de Salud 2007-2012. Por un México sano: construyendo alianzas para una mejor salud. 2007. [En línea] http://www.geriatria.salud.gob.mx/descargas/programa_nacional_salud.pdf  [Consultado 15/02/2012].

 

Ministerio de Sanidad y Consumo (España). Agencia Nacional de Calidad y La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). Proyecto Bacteriemia-zero. Prevención de las Bacteriemias relacionadas con Catéteres Venosos Centrales (BRC) en las UCI Españolas. [En línea] http://www.who.int/patientsafety/activities/bacteriemia_zero/es/index.html [Consultado 15/05/2012].

 

Intravenous Nurses Society (INS).  Infusion Nursing Specialty Practice. J Intraven Nurs. 2000; 23(6S):s5-s11.

 

Secretaría de Salud (México). Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DEGES). Campaña Sectorial “Bacteriemia Cero”. [En línea] http://www.calidad.salud.gob.mx/calidad/sp_bacteriemia_cero.html  [Consultado 10/08/2012].

 

Secretaria de Economía (México). Dirección General de Normas. Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2007. [En línea] http://www.normateca.gob.mx/Archivos/36_D_1387_07-11-2007.pdf [Consultado 12/06/2012].

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)