e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Modelo integrador de enfermería: una estrategia para la atención primaria a la salud

Mayra Alarcón-Cerón

Resumen


Introducción: la OMS/OPS han señalado a la Atención Primaria a la Salud (APS) como la estrategia más eficaz para promover mejoras equitativas y sostenibles en materia de salud. En concordancia con estos esfuerzos México ha renovado la visión de la APS y la Comisión Permanente de Enfermería (CPE) ha trabajado en un proyecto para su fortalecimiento mediante el replanteamiento de la participación de enfermería en el primer nivel de atención. 

Desarrollo: el Modelo Integrado de Atención a la Salud (MIDAS) plantea la necesidad de que para el año 2025 la atención a la salud debe ser otorgada mediante la aplicación de un modelo integrado, de atención al individuo, la familia y la comunidad, de carácter preventivo y curativo. Esto significa la oportunidad de que la participación del profesional de enfermería se traduzca en la estrategia que permita alcanzar dicho objetivo. Ante esta necesidad la Comisión Permanente de Enfermería ha trabado en un proyecto denominado Modelo Integrador de Enfermería para la Atención Primaria a la Salud a fin de replantear las actividades del profesional de enfermería para fortalecer la atención primaria en México. 

Conclusiones: la enfermería en la atención primaria debe ser el reflejo de la transformación que el concepto de salud ha tenido en el transcurso de los años, por lo que el personal de enfermería debe actuar de acuerdo con el contexto actual con base en un modelo que permita fortalecer las actividades de enfermería de promoción de la salud y prevención de enfermedades incorporando actividades individuales efectivas y acciones comunitarias para el desarrollo de entornos saludables. 


Palabras clave


Enfermería; Atención primaría; Estándares

Texto completo:

PDF

Referencias


Secretaría de Salud (México). Unidades  de primer nivel de atención en los Servicios Estatales de Salud, Evaluación 2008. México: Secretaría de Salud; 2009.

 

Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud en el mundo 2008. La atención primaria de salud: Más necesaria que nunca. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2008. [En línea] http://www.who.int/whr/2008/08_report_es.pdf [Consultado 22/02/2013].

 

Organización Panamericana de la Salud. División de Sistemas y Servicios de Salud. Informe final de reunión de grupo de consulta sobre el papel de enfermería en el desarrollo de los SILOS. San Salvador: OPS; 1992. 

 

Secretaría de Salud (México). Modelo Integrador de atención a la salud MIDAS. 2ª. ed. México: Secretaría de Salud; 2006.

 

Secretaría de Salud (México). Unidades  de primer nivel de atención en los Servicios Estatales de Salud, Evaluación 2008. México: Secretaría de Salud; 2009.

 

Campos C. Enfermería: profesión y disciplina del cuidado. [En línea] http://www.achieen.cl/uploads/documentos/8cb8a51c145f1ea1ef8a408ee177066c64010529.pdf pdf [Consultado 30/08/2013].

 

Torres Esperón M, Dandicourt Thomas C, Rodríguez Cabrera A. Funciones de enfermería en la atención primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integr 2005;21:3-4 [En línea] http://www.achieen.cl/uploads/documentos/http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol21_3-4_05/mgi073-405.htm [Consultado 30/08/2013].

 

Secretaría de Salud (México). Comisión Permanente de Enfermería. Programa de acción específico 2007-2012. A mitad del camino. México: Secretaría de Salud; 2010.

 

Organización Panamericana de la Salud. Plan estratégico del grupo de profesionales de enfermería de Centroamérica y el Caribe: 2001-2005. Tegucigalpa: OPS; 2000.

 

Secretaría de Salud (México). Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Dirección de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería. Modelo Integrador de Atención Primaria a la Salud 2012. [Documento preliminar]. México: Secretaría de Salud; 2012. 

 

González-Pier E, Gutiérrez-Delgado C, Stevens G, Barraza-Lloréns M, Porras-Condey R, Carvalho N, et al. Definición de prioridades para las intervenciones de salud en el Sistema de Protección Social en Salud de México. Salud Publica Mex 2007;49 (Supl 1):S37-S52.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)