e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Estandarización del cuidado mediante el plan de cuidados de enfermería

María de Jesús Posos-González, Juana Jiménez-Sánchez

Resumen


Introducción: la enfermería, como disciplina, es una ciencia joven que está en constante transformación y cambio. En las últimas décadas se ha propuesto que esta disciplina contribuya a lograr la homogeneización del conocimiento, a coadyuvar en la garantía de la seguridad del paciente y a mejorar la calidad de la atención de las enfermeras. Este panorama ha permitido retomar la esencia del cuidado y la importancia de sistematizar la práctica. 

Desarrollo: por medio de la generación de políticas públicas en el ámbito nacional, como la emisión de un Lineamiento General para elaborar Planes de Cuidados de Enfermería (PLACE), se pretende guiar a los profesionales de la enfermería en la construcción de los planes de cuidado, utilizando y adecuando las clasificaciones taxonómicas de uso internacional y la metodología del Proceso de Atención de Enfermería para estandarizar la práctica. 

Conclusión: la práctica sistematizada de enfermería por medio de los PLACE es un asunto de interés del gobierno mexicano para impulsar las acciones de estandarización de la práctica de enfermería.

 


Palabras clave


Atención de enfermería; Proceso de enfermería; Guía de práctica clínica

Texto completo:

PDF

Referencias


Almaguer González JA (editor). Interculturalidad en salud: experiencia y aportes para el fortalecimiento de los servicios de salud. 2a ed. México: UNAM, Imprenta Universitaria: Secretaría de Salud; 2009. 

 

Secretaría de Salud (México). Programa Sectorial de Salud 2007-2012. “Por un México Sano: Construyendo Alianzas para una Mejor Salud”. 2008. [En línea] http://www.dgplades.salud.gob.mx/descargas/pro170108_prog_sectorial_salud_prosesa.pdf [Consultado 05/06/2012].

 

Velandia Mora AL, et al. Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Cuidado de la Facultad de Enfermería. El arte y la ciencia del cuidado. 1a. ed. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002. pp. 207-216.

 

Lucena de Cordero GC. Lineamiento para la elaboración de los registros clínicos del Programa de Enfermería del Decanato de Medicina de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Barquisimeto Estado Lara 2006. (Tesis Asistente - Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Decanato de medicina) [en línea] http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0349.pdf  [Consultado 15/07/2012].

 

Secretaría de Salud (México). Programa Nacional de Salud 2007-2012. Por un México sano: construyendo alianzas para una mejor salud. 2007. [En línea] http://www.geriatria.salud.gob.mx/descargas/programa_nacional_salud.pdf  [Consultado 05/06/2012].

 

Secretaría de Salud (México). Comisión Permanente de Enfermería. Programa de acción específico 2007-2012. A mitad del camino. México: Secretaría de Salud; 2010.

 

González Linares RM. La estandarización de cuidados en la gestión del proceso asistencial. Rev Calid Asist. 1999;14:273-278.

 

Secretaría de Salud (México). Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Dirección de Enfermería. Comisión Permanente de Enfermería. Lineamiento general para la elaboración de planes de cuidados de enfermería. México: Secretaría de Salud; 2011.

 

García Palacios R. Plan de cuidados personalizados aplicando la taxonomía II NANDA, NOC y NIC. Rev Soc Esp Enferm Nefrol. 2002;5(18):69-72.

 

Gonzalo Jiménez E, Morales Asencio JM, Ruiz Barbosa C, Herrera JC, Terol Fernández J, Martín Santos F. Guías de práctica clínica. ¿mejoran la efectividad de los cuidados? Enferm Clin. 2003;13(1):41-47.

 

Galí López J, Puig Rossell C, Hernández Remón J,Carrasco Gómez G, Rosell Salvadó G, Sánchez Coll B. ¿Disminuye la variabilidad entre profesionales con la aplicación de protocolos? Resultados en el proceso asistencial de la fractura de cadera. Rev Calid Asist. 1999;14(4):296-306. 

 

Secretaría de Salud (México). Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Catálogo nacional de planes de cuidados de enfermería. México: Secretaría de Salud; 2012. 

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)