e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Postura de enfermeras asistenciales ante la educación: efecto de una intervención de lectura crítica

Blanca Elsi Cegueda-Benítez, Beatriz Gaña-Eretza, Jorge Augusto Uribe-Ravell, Miguel Ángel Andrade-Padilla

Resumen


Introducción: La enfermera en el escenario asistencial realiza a la par actividades docentes sin estar del todo consciente en muchas ocasiones de la trascendencia en su papel docente.

Objetivo: evaluar una estrategia educativa participativa para el desarrollo de capacidades de lectura crítica. 

Metodología: estudio de intervención educativa con medición pre-intervención (PI) y pos-intervención (PoI), respectivamente en un grupo de ocho enfermeras asistenciales. Se estimó la postura, mediante un instrumento construido con dos concepciones divergentes en educación Postura ante la Educación del Personal de Enfermería (PEPE). Se midió la validez conceptual y de contenido con dos rondas de expertos utilizando el consenso de 4 de 4 y acuerdo mayoritario de 3 de 4. Se estimó la consistencia interna con la prueba de semipartición. El desarrollo de lectura crítica fue medido con el instrumento Lectura Crítica de Textos Teóricos en Educación (LECTTE), a partir de documentos teóricos –artículos de revisión y capítulos de libro–. Se midió la correlación entre el desarrollo de postura y lectura crítica con la rho de Spearman.

Resultados: se identificó el desarrollo de postura en 100 % de la muestra estudiada: PI de 41 y en PoI de 66.5, p < 0.001 y el desarrollo de lectura crítica: PI 31 y PoI de 65, p < 0.001. El coeficiente de correlación de Spearman entre el desarrollo de postura y la lectura crítica fue de 0.87, p < 0.05. 

Conclusiones: se identificó una asociación importante entre la exposición a la lectura crítica con respecto al desarrollo de postura de enfermería ante la actividad docente.


Palabras clave


Educación; Enfermería; Intervención educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Durkheim E. Educación y sociología. (Grandes obras del pensamiento contemporáneo; 26) Barcelona: Altaya; 1999.

 

Giroux H. Teoría y resistencia en educación. 7a ed. México: Siglo XXI-UNAM; 2004.

 

Lazo-Javalera F, Matus-Miranda R. Postura ante la educación y lectura crítica en profesoras de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2008;16(2):69-78.

 

Granda Balcázar MP. Antecedentes históricos de los servicios de enfermería en el Hospital General de México. [En línea] http://www.hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/enfermeria/confe_3.pdf [Consultado 22/02/2013].

 

Viniegra-Velázquez L. Hacia una redefinición del papel de la universidad en la sociedad actual. [En línea] http://www.posgrado.unam.mx/publicaciones/ant_omnia/19/07.pdf [Consultado 22/02/2013].

 

Aguilar Mejía E, Viniegra-Velázquez L. El concepto de postura. Más allá de la medición de actitudes. Cap. 8. En: La investigación en la educación: papel de la teoría y de la observación. 2ª ed. México: IMSS; 2000. pp. 201-26.

 

Espinosa Alarcón P, Viniegra-Velázquez L. Lectura crítica en un grupo. Seleccionado de estudiantes de medicina. Cap. 3. En: La investigación en la educación: papel de la teoría y de la observación. 2ª ed. México: IMSS; 2000. pp. 87-110.

 

Reséndiz-Dáttoly C, Jiménez-Vázquez MM. Postura de la enfermera ante su quehacer profesional. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2010;18(3):137-43.

 

Peralta-Heredia IC, González-Reyes HF. La labor docente y el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de textos teóricos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2006;44(Sup. 3):131-140.

 

Garza-Pérez P, Viniegra-Velázquez L Intervención educativa en el desarrollo de una postura ante la educación. Rev Med IMSS. 2000;38(3):235-41.

 

Núñez-Wong M, Espinosa-Alarcón PA. Desarrollo de postura ante la educación en profesores de personal de salud. Rev Med IMSS. 2003;41(4):289-98.

 

Rico-García MIA, Insfram-Sánchez MD, Garza-Pérez P. Evaluación de la postura del docente ante la educación a través de dos miradas. Rev Enferm IMSS. 2003;11(1):13-18.

 

Siegel S, Castellan NJ. Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. 4a ed. México: Editorial Trillas; 1995. 

 

Bisquerra-Alzina R. Métodos de investigación educativa: guía práctica. (Colección educación y enseñanza. Serie universitaria). Barcelona: Ceac; 1989.  


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)