e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Escala de valoración de riesgos de caídas en pacientes hospitalizados

María del Rocío Almazán-Castillo, Juana Jiménez-Sánchez

Resumen


Introducción: en el Sistema Nacional de Salud se ha venido construyendo una plataforma de la seguridad que está en sintonía con la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente. Uno de los objetivos del Programa Sectorial de Salud 2007-2012, consiste en impulsar la utilización de guías de práctica clínica y protocolos para la atención médica, a fin de disminuir la variabilidad y el riesgo en la prestación de los servicios médicos. La Dirección de Enfermería/Comisión Permanente de Enfermería publicó el Protocolo para la prevención de caídas en pacientes hospitalizados para identificar los riesgos y evitar las caídas de los pacientes, pues era evidente la falta de un instrumento que fuera aplicable a la población mexicana. 

Objetivo: determinar la aplicabilidad de la escala de valoración de riesgo de caída. 

Metodología: se realizó un estudio de tipo transversal y descriptivo, a partir de una revisión documental y operativa sobre la aplicación de escalas de valoración de caídas, se seleccionó una de estas. De las encuestas aplicadas se analizó una muestra no probabilística de 806. 

Resultados: 91% del personal que aplicó la escala la aceptó sin cambios. El promedio del grado de riesgo fue de 4, que equivale al de alto riesgo. Los pacientes con alto riesgo de caídas tenían diagnóstico médico de puerperio, diabetes mellitus, fracturas, enfermedad vascular cerebral, hipertensión arterial sistémica, traumatismo cráneo-encefálico, neumonías, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, convulsiones e insuficiencia renal crónica. 

Conclusiones: la escala de valoración de riesgos de caídas utilizada es aplicable a la población mexicana, independientemente de la estructura poblacional y del tipo de paciente hospitalizado, pues discrimina a los pacientes según riesgo y diagnóstico.

 


Palabras clave


Caídas; Prevención; Enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


Institute of Medicine (Estados Unidos). To err is human: building a safer health system. 1999. [En línea] http://www.iom.edu/~/media/Files/Report%20Files/1999/To-Err-is-Human/To%20Err%20is%20Human%201999%20%20report%20brief.pdf [Consultado el 22/02/2013].

 

Tena Tamayo C. Discurso Inaugural del X Simposio de la CONAMED: El Error Médico y la Seguridad del Paciente. Memoria del X Simposio Conamed. Rev CONAMED. 2005;11(4):7-9. [En línea] http://www.conamed.gob.mx/prof_salud/pdf/simposio10.pdf [Consultado el 22/02/2013].

 

Secretaría de Salud (México). Subsecretaría de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Comisión Interinstitucional de Enfermería. Prevención de caídas en pacientes hospitalizados. Cap. 2. En: Evaluación de la calidad de los servicios de enfermería. Tres nuevos indicadores para la prevención e  infecciones y seguridad del paciente. México: Secretaría de Salud; 2006, pp. 19-34.

 

Tromp AM, Pluijm SM, Smit JH, Deeg DJ, Bouter LM, Lips P. Fall-risk screening test: a prospective study on predictors for falls in community-dwelling elderly. J Clin Epidemiol. 2001;54(8):837-44.

 

Protocolo de contención y prevención de caídas. http://www.buenastareas.com/ensayos/Protocolo-De-Contension-y-Prevencion-De/1079671.html [Consultado el 7 dic 2012].

 

Vega Elguézabal JF, Díaz De León González E, Barragán Berlanga AJ, Méndez Lozano DH. La escala de Tinetti igual o menor a 24 puntos es un factor asociado a caídas en pacientes geriátricos. Rev AVANCES. 2010; 7(21):31-40 [En línea] http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=70739&id_seccion=2943&id_ejemplar=7063&id_revista=156 [Consultado el 20/11/2012].

 

Ortega Vargas MC et al. Manual de evaluación de la calidad del servicio de enfermería: estrategias para su aplicación. México: Médica Panamericana; 2006. pp. 102-111. 

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)