e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Conocimiento sobre la diferencia entre el diagnóstico enfermero y problema interdependiente

Sonia González-Mejorada, Guillermina Romero-Quechol, Mario Romero-Ojeda

Resumen


Introducción: el eje metodológico de la práctica profesional de enfermería, se sustenta en el proceso enfermero estructurado por cinco etapas, la situación actual de su aplicación y la dificultad en la etapa diagnóstica, reflejo de ello es que el desempeño enfermero se ha centrado en el problema interdependiente. 

Objetivo: determinar el nivel de conocimientos del profesional de enfermería en la diferenciación del diagnóstico enfermero y el problema interdependiente. 

Metodología: estudio descriptivo transversal, realizado al profesional de enfermería. Se elaboró un instrumento para estimar nivel de conocimiento a partir de cinco indicadores, validado por expertos y validez interna con un alfa de Cronbach 0.74, se aplicó prueba piloto a 18 enfermeras. Los criterios para evaluar el nivel de conocimientos fueron: alto de 72-100%, medio 41-68%; y bajo 0-36 % de respuestas acertadas. 

Resultados: se entrevistaron 175 enfermeras, con edad promedio de 41 años, predominó el género femenino 89.1%, 34% con antigüedad laboral entre 17 y 22 años, prevaleció la enfermera especialista con 46.9% y 36.6% con estudios postécnico; 36.6% había tomado un curso sobre diagnóstico enfermero y 14.3% de problema interdependiente. 61% con un nivel de conocimiento medio sobre el diagnóstico enfermero y problema interdependiente. 

Conclusión: aunque más de la mitad de las participantes identificó las estructuras del diagnóstico enfermero y estableció las diferencias con el problema interdependiente, el 46.3% restante requieren de estrategias educativas que permitan identificar la esencia de enfermería vinculada a una praxis reflexiva para la diferenciación del diagnóstico enfermero y problema interdependiente.


Palabras clave


Proceso enfermero; Problema interdependiente; Diagnóstico enfermero; Conocimiento

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Referencias


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