e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Estandarización de la terapia intravascular a través de clínicas de catéteres

María del Rocío Almazán-Castillo, Juana Jiménez-Sánchez

Resumen


Introducción: con el fin de estandarizar el manejo de los pacientes que requieren de la aplicación de un catéter venoso central o periférico, y en apoyo a la campaña sectorial “Bacteriemia Cero”, la Comisión Permanente de Enfermería ha generado la iniciativa de implementar, en el ámbito nacional e interinstitucional, clínicas de catéteres en las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, con áreas específicas y con el personal de enfermería capacitado en la instalación y el manejo de líneas intravasculares, con la finalidad de disminuir las complicaciones, como las infecciones nosocomiales relacionadas con los accesos vasculares. 

Desarrollo: este esfuerzo ha requerido la participación de todos los responsables de la atención médica: directivos médicos, administrativos, gestores de calidad, epidemiólogos, personal de laboratorio y, por supuesto, el personal de enfermería, como líder de la participación de todos los profesionales de la salud, para lograr la correcta colocación, manejo y retiro de los catéteres intravasculares. El reto es contribuir con el compromiso mundial de reducir las bacteriemias a través de la implementación de los seis componentes recomendados en la campaña sectorial “Bacteriemia Cero”. Para lograrlo, se tiene un marco normativo específico que avala todas las actividades que emanan de este proyecto.

Conclusión: la institucionalización del manejo estandarizado del paciente con catéter periférico central y permanente es un gran logro y la implementación de las clínicas de catéteres es una estrategia que puede ayudar a consolidar estos esfuerzos.


Palabras clave


Cateterismo; Infusiones intravenosas; Atención de enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


Secretaría de Salud (México). Dirección General de Calidad y Educación en Salud. NOM 045 SSA3-2009. Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de infecciones nosocomiales. DOF 20/11/2009. [En línea]      http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5120943&fecha=20/11/2009 [Consultado 22/10/2012].

 

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Guidelines for the prevention of intravascular Catheter-Related Infections. Clifton Rd. Atlanta, GA. : CDC; Department of Health Human Services, 2011. p. 9-11. [En línea]  http://www.cdc.gov/hicpac/pdf/guidelines/bsi-guidelines-2011.pdf [Consultado 22/10/2012].

 

Alexander M. The new gold standard in infusion nursing. J Infus Nurs. 2011 Jan-Feb;34(1):11. 

 

Secretaría de Salud (México). Dirección General Adjunta de Calidad en Salud de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Instrucción 315/2011, Asunto: Lanzamiento de la Campaña Sectorial “Bacteriemia Cero”. 13 de julio del 2011. [En línea] http://www.calidad.salud.gob.mx/doctos/calidad/instruccion_315.pdf [Consultado 05/06/2012].

 

Secretaría de Salud (México). Dirección de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Protocolo para el manejo estandarizado del paciente con catéter periférico, central y permanente. Marzo de 2011. 

 

Secretaría de Salud (México). Dirección de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Norma Oficial Mexicana NOM 022 SSA3- 2012. Que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos. DOF 18/09/2012. [En línea] http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5268977&fecha=18/09/2012 [Consultado 22/10/2012].

 

Secretaría de Salud (México). Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud, Comisión Interinstitucional de Enfermería Evaluación de la Calidad de los Servicios de Enfermería. Tres indicadores de Aplicación hospitalaria.Vigilancia y control de venoclisis instalada. México: Secretaría de Salud, 2003. p. 23-35. [En línea] http://www.calidad.salud.gob.mx/doctos/calidad/indenf.pdf [Consultado 21/07/2012].

 

Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Presidencia de la República. Sexto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Eje 3 Igualdad de Oportunidades, Desarrollo Integral 3.2 Salud. Brindar servicios de salud eficientes, con calidad, calidez y seguridad para el paciente. Septiembre de 2012. p. 458-459. 

 

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (España). Estudio IBEAS. Prevalencia de efectos adversos en Hospitales de Latinoamérica. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social, 2010. [En línea] http://www.seguridaddelpaciente.es/contenidos/castellano/2009/INFORME_IBEAS.pdf [Consultado el 23/10/2012].

 

Organización Mundial de la Salud. IBEAS: red pionera en la seguridad del paciente en Latinoamérica. Hacia una atención hospitalaria más segura. Ginebra, WHO/IER/PSP, 2010.  [En línea] http://www.who.int/patientsafety/research/ibeas_report_es.pdf [Consultado el 23/10/2012].

 

Secretaría de Salud (México). Plataforma de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica RHOVE 2011. Plataforma del SINAVE. 2011.

 

Secretaría de Salud (México). Dirección de Enfermería de la DGCES. Listados de capacitaciones del curso para implementar clínica de catéteres de 32 entidades federativas. Periodo 2011-2012.

 

Secretaría de Salud (México). Dirección de Enfermería. Cédula para diagnóstico situacional de hospitales participantes. Proyecto de implementación de clínica de catéteres. 2011-2012.

 

Secretaría de Salud (México). Plan de Acción Específico de la Dirección de Enfermería. Presentación del Proyecto de Implementación de Clínicas de Catéteres. México, 2011. 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)