e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: en la educación, actualmente se pretende alcanzar patrones de calidad y excelencia establecidos a nivel internacional. Para ello, se considera importante la realización de estudios sobre la trayectoria escolar del estudiantado del nivel superior, debido a que es el eje en torno al cual gira la mayor parte de la actividad.
Objetivo: describir el comportamiento escolar de cuatro generaciones de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.
Metodología: se trata de un estudio descriptivo y transversal. Se presentan los resultados de cuatro generaciones: 2005-2009; 2006-2010; 2007-2011 y 2008-2012. Se tomó información del 100 % de los alumnos de cada generación. La recolección de la información se hizo a través del Departamento de Servicios Escolares de la Facultad y de la Secretaría Técnica de la Carrera. El análisis de la información se realizó por medio de frecuencias simples y relativas.
Resultados: la población estudiada fue de 1299 alumnos en las cuatro generaciones. Por sexo, el 74 % corresponde al femenino y el 26 % al masculino; la eficiencia terminal en la carrera es del 81 %; el rezago educativo es del 6 % y el 81.6 % son alumnos regulares. Los alumnos reprueban más las materias teóricas que las prácticas clínicas.
Conclusiones: los resultados presentados reflejan información relevante para la toma de decisiones en la carrera de Enfermería, específicamente acerca de la deserción estudiantil y la eficiencia terminal, dado que se encuentran entre los problemas más complejos y frecuentes que se enfrentan.
Altamira-Rodríguez A. El análisis de las trayectorias escolares como herramienta de evaluación de la actividad académica universitaria: Un modelo ad hoc para la Universidad Autónoma de Chiapas, el caso de la Escuela de Ingeniería Civil. (Tesis de Maestría en Educación). México: Universidad Autónoma de Chiapas; 1997.
Chaín-Revuelta R, Ramírez-Muro C. Trayectoria escolar: la eficiencia terminal en la Universidad Veracruzana. Rev Educ Superior. 1997;26(102):79-97.
Arredondo Galván M, Santa María MP. El proceso de graduación en programas de posgrado de ciencias experimentales en la UNAM. En: Arredondo M, Sánchez Puentes R (coords.). Campo científico y formación en el posgrado. México: UNAM-Plaza y Valdés; 2004. p. 45.
Camarena Villanueva RM, Gómez J. Aprobación y reprobación en la UNAM: una propuesta para su análisis cuantitativo, Perfiles Educativos. 1986;32:3-28.
Chaín-Revuelta R. Estudiantes, universitarios trayectorias escolares. Colección Pedagógica Universitaria. México: Universidad Veracruzana; 1993. p. 23-24, 265-293.
Bautista-Roldán M. Importancia de los estudios en trayectoria escolar en la educación superior. Planeación y Evaluación Educativa. 1996;10:24-29.
González-Martínez A. Seguimiento de trayectorias escolares. México: ANUIES; 1999. p. 32-35.
Navarro-Edel R. El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. REICE. 2003;1(2). [En línea]. Disponible en http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Edel.htm. [Consultado 8/11/2012].
Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. México: FES Zaragoza, UNAM; 1997.
Universidad Nacional Autónoma de México. Legislación Universitaria, tomo II. Reglamento General de Exámenes 1997. Capítulo II. México: UNAM; 1997.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Anuario estadístico 2004. Población de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos. México: ANUIES; 2006.
Osornio-Castillo L, Valadez-Nava S, Cuéllar-Gaxiola A, Monje-Martínez J. Variables sociodemográficas que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de medicina en la FESI-UNAM. Rev Elect Psico Iztacala. 2008;11(4). [En línea]. Disponible en http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/18591. [Consultado 12/11/2012].
Chaín-Revuelta R. Trayectorias escolares en la Universidad Veracruzana 2003. Disponible en www.uv.mx/cpue/coleccion/N_2526/publragu.htm [Consultado 17/10/2012].
Lara-Barrón A, Valadez-Díaz D. Factores que afectan la trayectoria escolar de egresadas(os) de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2011;19(3):143-148.