e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Violencia epistémica: una realidad en la cotidianidad del profesional de enfermería / Epistemic violence: A reality in the everyday life of the nursing professional

Karla Ivonne Mijangos-Fuentes

Resumen


A continuación, se presenta una reflexión sobre los elementos que instituyen y validan la violencia epistémica, y cómo esta, a su vez, perpetúa la desigualdad de género y la subjetividad de inferioridad construida en la enfermería como profesión. El texto se compone del conocimiento multidisciplinar de las Ciencias Sociales, desde donde se analiza y discute el concepto de violencia epistémica, para realizar una breve y respetuosa readaptación de estos significados sobre la configuración de esta violencia en la psiquis y cuerpo de las enfermeras. Así, damos cuenta de las diversas formas, estructuras, instituciones y autoridades que anulan a las mujeres enfermeras como fuente epistémica de la Salud Pública, además de que la paridad de género y el reconocimiento de esta profesión sigue siendo una deuda histórica que la propia violencia ha encubierto.

Palabras clave: Enfermería; Conocimiento; Ciencia; Violencia Epistémica; Colonialismo

Abstract 

Below, a reflection is presented on the elements that institute and validate a type of violence such as epistemic violence, and how this in turn perpetuates gender inequality and the subjectivity of inferiority built in nursing as a profession. The text is made up of multidisciplinary knowledge of the Social Sciences, from which the concept of epistemic violence is analyzed and discussed, to carry out a brief and respectful readaptation of these meanings on the configuration of this violence in the psyche and body of nurses. Thus, we realize the various forms, structures, institutions and authorities that nullify women nurses as an epistemic source of Public Health, coupled with the fact that gender parity and the recognition of this profession continues to be a historical debt that violence itself has covered up. 

Keywords: Nursing; Knowledge; Science; Epistemic Violence; Colonialism


Palabras clave


Enfermería; Conocimiento; Ciencia; Violencia Epistémica; Colonialismo

Texto completo:

PDF DOI

Referencias


Castro-Gómez S. La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana; 2005.

Güereca-Torres R. Violencia epistémica e individualización: tensiones y nudos para la igualdad de género en las IES. Reencuentro: Género y educación superior 2017; 74: 11-32. Disponible en: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/929

Foucault M. “El juego de Michel Foucault”, en Saber y verdad. Madrid: Ediciones de la Piqueta; 1984.

Blazquez-Graf N, Fernández-Rius LE. Política de Ciencia y Tecnología con Perspectiva de Género en México. cadernos pagu 2016; 49: 2-32. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/18094449201700490010 

Lugones M. Colonialidad y género. Tabula Rasa 2008; 9: 73-101. Disponible en: https://www.revistatabularasa.org/numero-9/05lugones.pdf

Paredes J, Guzmán A. El tejido de la rebeldía. ¿Qué es el feminismo comunitario? La Paz: Comunidad Mujeres Creando Comunidad; 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)