e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

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Evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes sobre el proceso de enfermería

Saúl May-Uitz, Silvia Carola Salas-Ortegón, Dallany Trinidad Tun-González, Juan Gustavo Pacheco-Lizama, Lidia Beatriz Collí-Novelo, Eloísa Beatriz del Socorro Puch-Ku

Resumen


Introducción: el proceso de enfermería (PE) es una metodología de la disciplina de enfermería. Su aplicación requiere conocimientos, habilidades y actitudes. Existen escasas investigaciones en relación con el tema, por lo que su estudio es importante.

Objetivo: evaluar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que determinan la aplicación del PE en los profesionales de enfermería. 

Metodología: estudio descriptivo, transversal en el que se utilizó como instrumento “Aplicación del Proceso de Enfermería 2008 en Instituciones de Salud (APEIS 08)” en una muestra de 387 enfermeras de una institución de salud de Mérida, Yucatán.

Resultados: la media del conocimiento fue de 5.48, lo cual indica un nivel bajo. La mayor parte del personal de enfermería (76.7 %) mostró un mayor conocimiento en la etapa del PE relativa a la valoración: el grupo arrojó una media de 3.71 ± 1.01, la cual categorizó su conocimiento con nivel medio. La habilidad más alta de la muestra (media de 4.62 ± 0.71) fue la valoración de las necesidades del paciente. Asimismo, el 22 % de la muestra mostró una actitud positiva.

Conclusiones: el personal de enfermería tuvo un nivel bajo de conocimiento; sin embargo, en la etapa de valoración mostró un mayor conocimiento. Sus habilidades para aplicar el proceso de enfermería tuvieron un nivel medio; en la etapa de valoración fue en la que mostró mayores habilidades. Sus actitudes en la aplicación del proceso enfermero fueron positivas. Se concluye que los conocimientos y las habilidades se pueden mejorar mediante capacitación.


Palabras clave


Nursing process; Primary health care; Health knowledge, attitudes, practice; Nursing staf;f Education

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