e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: la reanimación neonatal (RENEO) es un programa educativo que introduce conceptos y competencias básicas en la atención del periodo neonatal, el aprendizaje basado en casos (ABC) favorece el pensamiento crítico necesario para la toma de decisiones.
Objetivo: evaluar el efecto de una intervención educativa (IE) del ABC de RENEO sobre el nivel de conocimiento en enfermería.
Metodología: estudio cuasi experimental en el personal de enfermería que atiende recién nacidos. Se desarrolló y validó un instrumento de evaluación que midió el impacto de la IE del ABC, que consistió en tres sesiones que incluyeron cinco dimensiones (Preparación para la Reanimación, Pasos Iniciales para la Reanimación, Ventilación con Presión Positiva, Compresiones Torácicas y Uso de Medicamentos en la Reanimación) en apego al Manual de Reanimación Neonatal® 8a edición.
Resultados: se analizaron 102 participantes con edad de 33 años (29-37), con antigüedad laboral de 6 años (5-8). En la evaluación pre intervención aprobaron 5 (4.9%) alumnos, a diferencia de la evaluación pos intervención en que el número incrementó a 68 (66.7%) alumnos (p < 0.0001).
Conclusiones: el ABC incrementó considerablemente el nivel de conocimiento de RENEO. El ABC es una herramienta educativa que facilita el análisis y discusión de soluciones para la resolución de problemas reales.
Palabras clave: Recién Nacido; Educación; Enfermería; Reanimación Cardiopulmonar; Paro Cardiorrespiratorio
AbstractIntroduction: Neonatal resuscitation program (NRP) is an educational course that introduces basic concepts and skills in health care during the neonatal period, case-based learning (CBL) promotes the critical thinking necessary for decision making.
Objective: To evaluate the effect of an educational intervention (EI) of the CBL of NR on the level of knowledge in nursing.
Methodology: Quasi-experimental study in nursing staff who take care of newborns. An assessment instrument was developed and validated that measured the impact of EI of the CBL, which consisted of three sessions that included five dimensions (preparation for resuscitation, initial steps for resuscitation, positive pressure ventilation, chest compressions, and use of drugs in resuscitation) in accordance with the Neonatal Resuscitation® 8th. Edition manual.
Results: 102 participants aged 33 (29-37) years and with 6 (5-8) years of work experience were analyzed. In the pre-intervention evaluation, 5 (4.9%) students passed, while in the post-intervention evaluation, the number increased to 68 (66.7%) students (p < 0.001).
Conclusions: The CBL considerably increased the level of knowledge of NR. The CBL is an educational tool that facilitates the analysis and discussion of solutions for the resolution of real problems.
Keywords: Infant, Newborn; Education; Nursing; Cardiopulmonary Resuscitation; Heart Arrest
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