e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: la asistencia a individuos con trastornos mentales requiere ser abordada de manera integral, con la responsabilidad de proporcionar atención efectiva y de alta calidad proveniente del ámbito de la enfermería psiquiátrica.
Desarrollo: en la sociedad actual, la prevalencia de trastornos mentales conlleva una carga significativa para quienes los experimentan, a menudo enfrentando discriminación y trato diferencial, convirtiéndose en un complejo desafío de salud pública abordar el estigma asociado a la salud mental. Factores sociales como la pobreza y la desigualdad socioeconómica se han identificado como elementos vinculados a un mayor riesgo de desarrollo de trastornos psicopatológicos, siendo prioritario focalizar la atención en intervenciones de promoción y prevención que aborden los determinantes individuales, sociales y estructurales de la salud mental. Estas acciones buscan intervenir, reducir riesgos, fortalecer la resiliencia y generar entornos más propicios para el desarrollo de la salud mental.
Conclusiones: en este contexto, la enfermería desempeña un papel esencial en la educación integral de personas con enfermedades mentales, con el objetivo de fomentar la inclusión, disminuir el estigma y mejorar la calidad de vida de quienes se enfrentan a estos desafíos.
Palabras clave: Enfermería; Atención Dirigida al Paciente; Salud Mental; Individuo; Cuidado
AbstractIntroduction: The care of individuals with mental disorders needs to be approached in a comprehensive manner, with the responsibility to provide effective and high quality care coming from the field of psychiatric nursing.
Development: In today’s society, the prevalence of mental disorders carries a significant burden for those who experience them, often facing discrimination and differential treatment, making it a complex public health challenge to address the stigma associated with mental health. Social factors such as poverty and socioeconomic inequality have been identified as elements linked to a higher risk of developing psychopathological disorders, making it a priority to focus attention on promotion and prevention interventions that address the individual, social and structural determinants of mental health. These actions seek to intervene, reduce risks, strengthen resilience and generate environments more conducive to mental health.
Conclusions: In this context, nursing plays an essential role in the comprehensive education of people with mental illness, with the aim of fostering inclusion, decreasing stigma and improving the quality of life of those facing these challenges.
Keywords: Nursing; Patient-Centered Care; Mental Health; Person; Care
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