e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: el seguimiento de egresados da cuenta de las trayectorias y vínculo entre la formación de profesionales que socialmente se requieren para su incorporación al mercado laboral.
Objetivo: describir la relación entre formación profesional con la trayectoria escolar y laboral de las egresadas de la licenciatura en enfermería de la FES Zaragoza.
Metodología: estudio descriptivo transversal, con una muestra no probabilística de 500 egresados de licenciatura en enfermería periodo 2013 a 2017, se abordó el estudio de la formación profesional y trayectorias escolar y laboral mediante un cuestionario de 54 ítems, con preguntas abiertas y valoración en escala Likert. Los datos se analizaron con estadística descriptiva.
Resultados: el 76.8% eligió la licenciatura de enfermería como primera opción, el 86.2% concluyó el proceso de titulación, el 84.6% se incorporó al mercado laboral, los módulos prácticos del plan de estudios fueron los mejor calificados.
Conclusiones: la incorporación de las egresadas y los egresados que se han incorporado al mercado laboral (84.6%) se desempeñan en instituciones públicas y privadas de los sectores de salud, de esa proporción el 88.6% tenía un trabajo vinculado con la profesión. Para la obtención del empleo fue notable la aceptación de la carrera en el mercado laboral y el prestigio de la FES Zaragoza.
Palabras clave: Capacitación profesional; Formación de Recursos Humanos; Desarrollo de personal; Mercado de trabajo
Abstract
Introduction: The monitoring of graduates accounts for the trajectories and link between the training of professionals that are socially required for their incorporation into the labor market.
Objective: To describe the relationship between professional training and the school and work career of the nursing graduates from the FES Zaragoza.
Methodology: Cross-sectional descriptive study, with a non-probabilistic sample of 500 nursing degree graduates from 2013 to 2017, the study of professional training and school and work trajectories was addressed through a 54-item questionnaire, with open questions and scale assessment Liker. The data were analyzed with descriptive statistics.
Results: 76.8% chose the nursing degree as their first option, 86.2% completed the degree process, 84.6% joined the labor market, the practical modules of the curriculum were the best rated.
Conclusions: The incorporation of graduates who have entered the labor market (84.6%) work in public and private institutions in the health sectors, of which proportion 88.6% had a job linked to the profession. In order to obtain employment, the acceptance of the degree in the labor market and the prestige of the FES Zaragoza were notable.
Keywords: Professional Training; Human Resources Training; Staff Development; Job Market
García-Ancira C, Treviño-Cubero A, Banda-Muñoz F. Caracterización del seguimiento de egresados universitarios. Revista Estudios del Desarrollo Social [Internet]. 2019 [citado nov 2023];7(1): 23-38. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100023
Casillas-Álvarez E. FES zaragoza, 43 años de historia. Cronos Zaragoza [Internet]. 2018 [citado dic 2023]; suplemento año 5 (80):1-4. Disponible en: https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/Portal2015/gaceta_zaragoza/numeros/95/cronos_09.pdf
Consejo Técnico. Proyecto de modificación del plan de estudios de la licenciatura en enfermería [Internet]. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM; 2017 [citado dic 2023]. Disponible en: https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/Portal2015/Licenciaturas/enfermeria/2021/plan-de-estudios/Tomo-I-marzo-2018.pdf
Medina-Lara CA. Seguimiento de egresados como fundamento de retroalimentación de la LAFYD de la UABC, Campus Ensenada [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Baja California; 2019 [citado nov 2023]. Disponible en: https://repositorioinstitucional.uabc.mx/entities/publication/a1db7b12-e072-45c5-b538-dfb17ffcff8f
Jiménez MS. Tendencias y hallazgos en los estudios de trayectoria: una opción metodológica para clasificar el desarrollo laboral. Revista Electrónica de Investigación Educativa [Internet]. 2009 [citado nov 2023]; 11(1): 1-21. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3051743
Real Academia Española. Trayectoria. Diccionario de la lengua española [Internet]. Ed. Tricentenario; 2023. [citado nov 2023]. Disponible en: https://dle.rae.es/trayectoria
Martínez-Sánchez AC, Sánchez-Olavarría C. Aspectos teóricos de las trayectorias escolares. Debates en Evaluación y Currículum [Internet]. 2016 [citado nov 2023]; 2(2): 3092-101. Disponible en: https://www.centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2016/D010.pdf
Juárez-Flores C, Báez-Alvarado M, Hernández-Vicente I, et al. Opinión de egresados en enfermería sobre la congruencia de los contenidos curriculares con los requerimientos laborales. Enferm Univ [Internet]. 2015 [citado nov 2023]; 12(4):197-203. Disponible en: https://revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/article/view/117
Ripamonti-PC, Lizama-PC. Trayectorias escolares desde singularidades resistentes: una investigación educativa a través de relatos biográficos de jóvenes. Revista mexicana de investigación educativa [Internet]. 2020 [citado nov 2023]; (25)85: 291-316. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14064761004
Cirami L, Ferrari LE. ¿Cómo investigar las trayectorias laborales? Revisión bibliográfica sistemática y análisis de los principales enfoques teórico-metodológicos. Anuario de Investigaciones [Internet]. 2018 [citado nov 2023]; XXV. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3691/369162253005/html/
Lara-Barrón AM, Valadez-Díaz D. Factores que afectan la trayectoria escolar de egresadas(os) de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc [Internet]. 2011 [citado nov 2023];19(3):143-8. Disponible en: https://www.medigraphic.com//pdfs/enfermeriaimss/eim-2011/eim113f.pdf
Martínez-Morales EG, Martínez-Albarrán DM, Mijangos-Castillo ML, et al. Inserción y trayectoria laboral de egresados: licenciatura en enfermería de la UAEMEX (generación 2006-2011) [Internet]. Universidad Autónoma del Estado de México; 2015 [citado nov 2023]. Disponible en: https://acortar.link/kpC2rr
Gálvez-Díaz N, Salazar-Mechán D, Velásquez-Caro J, et al. Empleabilidad de los egresados de enfermería de una universidad privada de la región Lambayeque. 2017-2018. Medicina naturista [Internet]. 2021 [citado nov 2023]; 15(2):5-10. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7998121
Silva-Barbosa AC, Silva-Luis F, Barbosa- Friedrich D, et al. Perfil de egresados del curso de enfermería: competencias e inserción profesional. Rev Latino-Am Enfermagem [Internet]. 2019 [citado nov 2023]; 27:e3205. DOI: 10.1590/1518-8345.3222.3205. DOI: 10.1590/1518-8345.3222.3205
Moreno-Martín G, Martínez-García DN, Moreno-Martín M, et al. Egresados de la carrera de Enfermería y su perfil profesional. Educ Med Super [Internet]. 2019 [citado nov 2023];33(1): e1463. Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000100003
González-Mociños N. Resultados del estudio de egresados de la licenciatura en enfermería [Internet]. Escuela Superior de Tlahuelilpan-UAEH; 2023 [citado nov 2023] Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/adminyserv/dir_generales/evaluacion/spitel/seguimiento_de_egresados/2023/se-enfermeria-tlahuelilpan.pdf
Román-Fernández L, Díaz-González L, Covarrubias-Melgar D. Seguimiento de egresados de la unidad académica de enfermería no. 1, cohortes 1999- 2010. Universidad Autónoma de Guerrero. un aporte de evidencias [Internet]. Pistas Educativas; 2016 [citado nov 2023]; (117):87-105. Disponible en: https://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas/article/view/211
Bezies-Cruz P, González-Mociños N, Monroy-Muñoz JI. Resultados del Estudio de Egresados de la Licenciatura en Enfermería [Internet]. Escuela Superior de Tlahuelilpan-UAEH; 2020 [citado nov 2023]. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/adminyserv/dir_generales/evaluacion/spitel/seguimiento_de_egresados/2020/enfermeria-tlahuelilpan-2020.pdf