e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
La educación, entendida como el desarrollo integral del ser en formación, implica un cultivo de destrezas, hábitos, costumbres y conocimientos que se ejerce continuamente en diversos contextos y a lo largo de la vida. Las personas que reciben educación sobre salud mental tienen más probabilidades de buscar una intervención temprana y acceder a un tratamiento adecuado.
Cuando hablamos de salud mental también se debe hacer énfasis al núcleo familiar, en función de que la familia es la principal fuente de estabilidad para la salud mental de las personas. Para una persona que mantiene comunicación en su núcleo familiar, es más fácil expresar sus problemas en un ambiente de confianza y tratar de buscar una solución a ello sin que sienta incomodidad o vergüenza por expresar sus problemas.
En este sentido, la educación como enseñanza o instrucción formalizada se lleva a cabo con el fin de inducir deliberadamente ciertos cambios que se consideran deseables en los miembros de una sociedad, también la formación de valores, actitudes y habilidades sociales son fundamentales para la convivencia armónica y el progreso colectivo.
Palabras clave: Salud Mental; Atención a la Salud Mental; Educación en Salud
Abstract
Education, understood as the integral development of the being in training, implies a cultivation of skills, habits, customs and knowledge that is continuously exercised in various contexts and throughout life. People who receive mental health education are more likely to seek early intervention and access appropriate treatment. When we talk about mental health, emphasis should also be placed on the family nucleus, since the family is the main source of stability for people’s mental health. For a person who maintains communication within his family, it is easier to express his problems in an environment of trust and try to find a solution to it without feeling discomfort or shame for expressing his problems. In this sense, education as formalized teaching or instruction is carried out in order to deliberately induce certain changes that are considered desirable in the members of a society, also the formation of values, attitudes and social skills are fundamental for harmonious coexistence and collective progress.
Keywords: Mental Health; Mental Health Assistance; Education Health
Miranda-Hiriart G. ¿De qué hablamos cuando hablamos de salud mental? Utopía y Praxis Latinoamericana. 2018;23(83):86-95.
Organización Mundial de la Salud. Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Ginebra, Suiza: OMS; 2022. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response.
Meza-Rodriguez AE, Trimiño-Quiala B. Participación de la familia en la educación escolar: resultados de un estudio exploratorio. EduSol. 2020;20(73):13-28.
Tena-Hernández FJ. Psicoeducación y salud mental. SANUM. 2020;4(3):36-45.
Organización Panamericana de la Salud. Informe mundial sobre la salud mental: Transformar la salud mental para todos. Washington, D.C.: OPS; 2022.. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/356119
Barrera-Guzman ML, Flores-Galaz MM. Apoyo social percibido y salud mental positiva en hombres y mujeres universitarios. Revista Latinoamerica de Educacion. 2020;11(2)67-83. Disponible en: https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/7722
Alarcón RD. La Salud Mental de los estudiantes universitarios. Rev Med Hered vol.30 no.4 Lima oct/dic 2019.Doi: http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v30i4.3655
Rojas-Andrade R, Prosser Bravo G, Aranguren Zurita S. Preparación organizacional para implementar sistemas de apoyo en múltiples niveles en salud mental escolar. Psicoperspectivas. 2023;22(1):62-76. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071869242023000100062&script=sci_arttext&tlng=pt
Tsani-Fairuzza M, Sarirah T, Intyaswati D. El papel de la educación de los padres en la violencia verbal y su impacto en la salud mental de los adultos jóvenes. Salud Mental. 2023;46(1):27-33. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8914539
Macaya-Sandova X, Vicente-Parada B. Sistema Educativo y Salud Mental: Una Asociación Relevante en Promoción y Prevención para Adolescentes Escolarizados. Eureka. 2020;17(1):162-187. Disponible en: https://psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-17-1-17.pdf
García-Álvarez D, Hernandez-Lalinde JD, Ureña-Villamizar Y et al. Medición y comparación de la actitud docente hacia la salud mental en la escuela. Retos. 2021;1(43)660-671.
Morales-Retamal C. Salud mental de los niños, niñas y adolescentes en situación de confinamiento. Anales de la Universidad de Chile. 2020;(17):303-318.
Espín-Jaime JC, Belloso-Ropero JJ. Estudio descriptivo de los niños y adolescentes nuevos vistos en un servicio de salud mental en el periodo de un año. 2009 2009;29(2):329-354.
Zousa y Machorro M. Educación en salud mental: erotismo y pornografía. Neurol Neurocir Psiquiatr. 2022;50(1):16-25. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=105546