e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Educación para la salud y el cuidado de enfermería desde una perspectiva holística / Education for health and nursing care from a holistic perspective

David Christopher Angulo-Ramírez, Rodrigo Almada-Jacobo, Luis Alexis Trapero-Aldana, Emma Consuelo Armenta-Lindoro, Miriam Gaxiola-Flores, Verónica Guadalupe Jiménez-Barraza

Resumen


Resumen

La importancia de la educación para la salud por el profesional de enfermería radica en la proximidad e influencia para convencer y empoderar a las personas, las familias y las comunidades, con la finalidad de orientar sus decisiones para optar por vidas más saludables al promover mejoras en los estilos de vida y de comportamiento. Por esta razón el holismo es una iniciativa humanizadora que constituye a la persona en su totalidad y en sus dimensiones física, mental, social, emocional y espiritual de manera interdependiente e integrada. En el campo de la salud, el enfoque holístico se remonta a los años sesenta con la introducción de terapias no convencionales, muchas de las cuales tienen sus raíces en la filosofía oriental. Este enfoque ha dado lugar a un nuevo modelo de salud, en el cual los profesionales de enfermería promueven el bienestar integral y holístico, y tratan a la persona en su totalidad, lo que implica una visión más humanitaria del cuidado.

Palabras Clave: Educación; Cuidado de Enfermería; Enfermería Holística; Enseñanza

Abstract

The importance of education to health by the nursing professional lies in the proximity and influence to convince and empower people, families and communities, with the purpose of guiding their decisions to opt for healthier lives by promoting improvements in lifestyles and behavior. This is why holism is a humanizing initiative that constitutes the person in their entirety and physical, mental, social, emotional and spiritual dimensions in an interdependent and integrated manner. In the field of health, the holistic approach dates back to the 1960s with the introduction of unconventional therapies, many of which have their roots in Eastern philosophy. This approach has given rise to a new health model, in which nursing professionals promote comprehensive and holistic well-being, treating the person as a whole, which implies a more humanitarian vision of care.

Keywords: Education; Care, Nursing; Holistic Nursing; Training


Palabras clave


Educación; Cuidado de Enfermería; Enfermería Holística; Enseñanza

Texto completo:

PDF DOI

Referencias


Juárez-Rodríguez PA, García-Campos ML. La importancia del cuidado de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2009;17(2):109-11. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2009/eim092j.pdf

Gutiérrez-Gómez T, Peñarrieta de Córdoba MI, Castañeda-Hidalgo H. La Educación, El Desarrollo de la Investigación y el Avance de la Acreditación en Enfermería. Desarrollo Cientif Enferm. 2012;20(1):9-13. Disponible en: https://www.index-f.com/dce/20pdf/20-009.pdf

Hernández-Sarmiento JM, Jaramillo-Jaramillo LI, Villegas-Alzate JD, et al. La educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención. Archivos de Medicina (Col), 2020;20(2):490-504. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/2738/273863770021/html/

Islas-Salinas P, Pérez-Piñón A, Hernández-Orozco G. Rol de enfermería en educación para la salud de los menonitas desde el interaccionismo simbólico. Enferm Univ. 2015;12(1):28-35. Disponible en:https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166570632015000100005T

Mijangos-Fuentes KI. El Paradigma Holístico de la Enfermería [Internet]. Edu.mx. 2014 [Consultado el 11 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.unsis.edu.mx/SaludyAdministracion/02/Ensayos1.pdf

Carmona Mejía B, Ponce Gómez G. La enseñanza de enfermería, un análisis desde las teorías de la reproducción. Enferm Univ. 2011;8(3):36-42. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632011000300006

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)