e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: cuando la Enfermería Basada en la Evidencia se implementa en la práctica cotidiana se traduce en Practica Basada en Evidencia, armonizada con la experiencia clínica, los resultados de investigación y las preferencias del paciente; ambas prácticas son útiles para tomar decisiones en el cuidado de las personas.
Objetivo: describir las actitudes, conocimientos y habilidades del personal de enfermería ante la Práctica Basada en Evidencia en un hospital de la Ciudad de México.
Metodología: diseño descriptivo transversal en una muestra aleatoria de 571 enfermeras mediante encuesta y previo consentimiento informado se aplicó el “Cuestionario de Práctica Basada en Evidencia” (α ≥ 0.70 /Kappa 0.39-0.68) para evaluar las actitudes, conocimientos y habilidades sobre la PBE. Análisis descriptivo de variables y prueba de x2.
Resultados: del total de participantes, 88.6% fueron mujeres, 71% entre 30 a 49 años de edad, 71.9% grado académico de licenciatura. El 77.5% refirió acuerdo en la necesidad de uso de la EBE; sin embargo, es baja la proporción que cuenta con información sobre búsqueda bibliográfica (24.6%) y estrategias de búsqueda (30.7%). Están interesados en incrementar su uso (61.2%) y en adquirir habilidades (57.4%).
Conclusiones: es relevante la actitud positiva del personal de enfermería ante la PBE, así como su interés en mejorar las habilidades para la búsqueda y recuperación de la información que consideran necesaria para mejorar la práctica del cuidado al paciente y sustento en la toma de decisiones.
Palabras clave: Enfermería; Enfermería Basada en la Evidencia; Práctica Clínica Basada en la Evidencia
Abstract
Introduction: When Evidence-Based Nursing is implemented in daily practice, it translates into Evidence-Based Practice, harmonized with clinical experience, research results and patient preferences; Both practices are useful for making decisions in people’s care.
Objective: to describe the attitudes, knowledge and skills of nursing staff regarding Evidence-Based Practice in a hospital in Mexico City.
Methodology: Cross-sectional descriptive design in a random sample of 571 nurses through a survey and prior informed consent, the “Evidence-Based Practice Questionnaire” (a ≥ 0.70 /Kappa 0.39-0.68) was applied to evaluate attitudes, knowledge and skills about EBP. . Descriptive analysis of variables and x2 test.
Results: Of the total participants, 88.6% were women, 71% between 30 and 49 years of age, 71.9% had a bachelor’s degree. 77.5% agreed on the need to use EBE; However, the proportion that has information on bibliographic search (24.6%) and search strategies (30.7%) is low. They are interested in increasing its use (61.2%) and in acquiring skills (57.4%).
Conclusions: The positive attitude of nursing staff towards EBP is relevant, as is their interest in improving the skills for searching and retrieving the information they consider necessary to improve the practice of patient care and support in decision making.
Keywords: Nursing; Evidence-Based Nursing; Evidence-Based Practice
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