e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Postura ante la educación en profesores de licenciatura en enfermería con relación a su formación y experiencia docente / Position towards education in nursing degree teachers in relation to their training and teaching experience

Reyna Emma Escudero-Clark, María del Pilar Reynoso-Arenas, Reyna Victoria Hernández-Escudero

Resumen


Introducción: en la práctica docente no solo se debe buscar el desarrollo de las competencias en los estudiantes, sino también, la actitud profesional docente reflexiva y crítica de su quehacer en función del proceso enseñanza – aprendizaje y de la práctica pedagógica.

Objetivo: determinar la relación entre la postura ante la educación de profesores de licenciatura en enfermería con relación a su formación y experiencia docente.

Metodología: investigación descriptiva analítica, con 46 docentes de licenciatura en enfermería. Se utilizó el instrumento “Conceptos e ideas acerca de la educación (CIE α=0.87)”, para evaluar la postura ante la educación y su relación con la formación y experiencia docente. Se aplicó U de Mann Whitney para la formación docente y r de Sperman para la experiencia docente.

Resultados: la media de edad fue de 41 años, el 67.4% de los docentes tiene formación de enfermería, 82.6% refiere tener formación docente 41.3% formación de posgrado. No se encontró diferencia significativa con la formación docente, la correlación con la experiencia docente, fue significativa.

Conclusiones: la mayoría de los docentes carecen de postura ante la educación. Sin diferencia entre los que tienen formación docente y los que no, no así, en los profesores con experiencia de práctica docente. 

Palabras clave: Educación en Enfermería; Docentes de Enfermería; Formación del Profesorado; Práctica del Docente de Enfermería

Abstract 

Introduction: In teaching practice, we should not only seek the development of skills in students, but also the reflective and critical teaching professional attitude of their work based on the teaching-learning process and pedagogical practice.

Objective: Determine the relationship between the position on education of undergraduate nursing professors in relation to their training and teaching experience.

Methodology: Analytical descriptive research, with 46 nursing degree teachers. The instrument Concepts and ideas about education (CIE α =0.87) was used to evaluate the position towards education and its relationship with teaching training and experience. Mann-Whitney’s U was applied for teacher training and Spearman’s r for teaching experience.

Results: The average age was 41 years, 67.4% of the teachers have nursing training, 82.6% report having teaching training, and 41.3% have postgraduate training. No significant difference was found with teacher training, the correlation with teaching experience was significant.

Conclusions: Most teachers lack a position towards education. No difference between those who have teaching training and those who do not, not so in teachers with teaching practice experience.

Keywords: Education, Nursing; Faculty, Nursing; Teacher Training; Nursing Faculty Practice


Palabras clave


Educación en Enfermería; Docentes de Enfermería; Formación del Profesorado; Práctica del Docente de Enfermería

Texto completo:

PDF DOI

Referencias


Instituto de Estadística de la UNESCO, Equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. Resumen de Datos del ODS4 2021: Puntos de referencia nacionales del ODS 4: cumplir con nuestro compromiso [Internet]. UNESCO; 2022 [citado el 5 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380396_spa

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas a propósito del día mundial de los docentes (enseñanza superior) datos nacionales [Comunicado de prensa núm. 452/20]. INEGI; 2020 [citado el 5 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/DOCSUP_Nal20.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad [Internet]. INEGI; 2023 [citado el 6 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/default.html#Microdatos

Guamán-Gómez VJ, Espinoza-Freire EE, Herrera-Martínez L, Herrera-Ochoa E. Reflexiones acerca de la investigación social en la Carrera en Educación del Ecuador. Universidad y sociedad [Internet]. 2019;11(5):437-46. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000500437

Burneo-Cortés CG. Uso de aulas virtuales y desempeño docente en maestrías de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres 2018 [Tesis de Maestría en Educación]. Lima, Perú: USMP; 2019 [citado el 19 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/4782/burneo_ccg.pdf?sequence=1&isAllowed

de Agüero-Servín M, Sánchez-Mendiola M, Martínez-Hernández AM, Pompa-Mansilla M. La formación y profesionalización para la docencia universitaria en México desde la voz de los profesores. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía [Internet]. 2021;5(8):62-79. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5739/573967010005/html/

Bastidas-Andrade MI, Lazo-Serrano CA, Lazo-Serrano LI. El rol del docente universitario en el aprendizaje significativo. En: Tolozano-Benitez MR, Arteaga-Serrano R (coord). Memorias del tercer Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas: Por una educación inclusiva: con todos y para el bien de todos. Ecuador: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano; 2017.

Morales-Carrero J. Lectura crítica: un proceso inherente a la educación universitaria competente y significativa. Conrado [Internet]. 2020;16(73):240-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442020000300240

Espinola-Calderon JL, Santos-Meza EA. Importancia del pensamiento crítico en la labor docente. Ciencia Latina [Internet]. 2022;6(3):2877-94. DOI: 10.37811/cl_rcm.v6i3.2425

Gómez-Gómez MP, Botero-Bedoya SM. Apreciación del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Eleuthera [Internet]. 2020;22(2):15-30. DOI: 10.17151/eleu.2020.22.2.2

Zavaleta-Guevara L del R. El pensamiento crítico como práctica pedagógica innovadora. J lat am sci [Internet]. 2021;5(2):364-85. DOI: 10.46785/lasjournal.v5i2.84

Viniegra-Velázquez, L. Colonialismo y educación médica: ¿educare o educere?. Bol Med Hosp Infant Mex [Internet]. 2021;78(4):306-17. DOI: 10.24875/bmhim.20000234

Brito-Ramos YB. La lectura crítica como método para el desarrollo de competencias en la comprensión de textos. Educare [Internet]. 2020;24(3):243–64. DOI: 10.46498/reduipb.v24i3.1358

Bobadilla-Silvera WA. La evaluación participativa en la Educación Superior. Revista Temas de Profesionalización Docente [Internet]. 2020;(4):29-36. DOI: 10.46681/Temas/a2020n4a3

Núñez-Wong M, Espinosa-Alarcon PA. Desarrollo de postura ante la educación en profesores de personal de salud. Rev Med Inst Mex Seguro Soc [Internet]. 2003;41(4):289-98 Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2003/im034c.pdf

Vega-Ochoa A, Hurtado-de Barrera J Formación universitaria en salud: Una mirada desde las prácticas pedagógicas. ORATORES [Internet]. 2019;7(10):84-99. DOI: 10.37594/oratores.n10.315

Ángel-Macías MA, Ruiz-Díaz P, Rojas-Soto E. Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior. Rev Fac Med [Internet]. 2017;65(4):595-600. DOI: 10.15446/revfacmed.v65n4.58620.

Molina-Portillo E, Contreras-Garcia J, Salcedo A, Contreras-García JM. Evaluación de la postura crítica de futuros profesores de Educación Primaria como componente de la cultura estadística. Educ mat [Internet]. 2020;32(3):97-120. DOI: 0.24844/em3203.04

Quiñones-Rodríguez S, Ocaña-Fernández Y. Las estrategias didácticas y aprendizaje significativo en los estudiantes de Maestría de Gestión de la Educación y Docencia universitaria de una facultad de educación de Lima. PsiqueMag [Internet]. 2019;8(1):39-48. Disponible en: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/186

Soria L, Ortega W, Ortega A. Desempeño pedagógico docente y aprendizaje de los estudiantes universitarios en la carrera de Educación. Prax. Saber [Internet]. 2020;11(27):e10329. DOI: 10.19053/22160159.v11.n27.2020.10329

Medina-Rodríguez F, Andrade-Padilla MÁ, Rivera-Ibarra DB, Gaña-Eretza B. Estimación de la postura ante la educación de médicos con y sin formación docente. Rev Med Inst Mex Seguro Soc [Internet]. 2009;47(6):677-82. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=45774551701

Navarro-Martínez SI, Ramos-Muñoz DE, Mena-Farrera R. Posgrado y educación no presencial: Un estudio desde las resistencias. Argumentos [Internet]. 2021;2(96):41-3. DOI: 10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021962-02

Brunhilde-Saenger C, Lugo-Villaseñor E. El "buen docente", percepciones de estudiantes en posgrado. icshu [Internet]. 2019;7(14):61-8. DOI: 10.29057/icshu.v7i14.4072


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)