e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: Las demandas actuales en el cuidado de los pacientes, ameritan cambios curriculares en la formación del personal de enfermería y su relación con los factores socioculturales.
Objetivo: identificar y describir los factores psicosocioculturales que se relacionan con la formación técnica o profesional del personal de enfermería en Tlaxcala.
Metodología: se realizó un estudio transversal descriptivo en el Hospital General de Zona No. 1, con personal de enfermería en cursos de formación técnico o profesional, seleccionados de manera no probabilística. Variables: edad, sexo, factores psicosocioculturales. Análisis con frecuencias, porcentajes y medidas de dispersión.
Resultados: de un total de 51 enfermeras, la edad promedio es de 46.4±8.9 años y 44% son enfermeras generales. Los factores referidos por el personal son: nivel preparatoria (98%), nivel técnico (46%), estudios de licenciatura (84%), problemas económicos (48%), apoyo familiar (82%), enfermedad (8%), trabajo y estudio (20%), cambio de residencia (10%), interés (94%), vocación (100%), escuela de procedencia (94%), rendimiento escolar (8%), programa académico (88%), forma de trabajo (10%), técnicas docentes (10%), carga académica (14%), ambiente académico (84%), reglamento escolar (2%) y prácticas (4%).
Conclusiones: el género se relaciona con la formación de nivel licenciatura y la edad con el nivel técnico, nivel licenciatura, trabajo y estudio, y carga académica; el estado civil con el interés por estudiar; y la religión con el apoyo docente.
1. Miranda-Limachi KE, Rodríguez-Nuñez Y, Cajachagua-Castro M. Proceso de atención de enfermería como instrumento del cuidado, significado para estudiantes del último curso. Enferm Universitaria. 2019;6(4):374-89. doi: 10.22201/eneo.23958421e.2019.4.623
2. Mazacón-Gómez MN, Palíz-Sánchez CR, Caicedo-Hinojosa LA. Las competencias profesionales de la enfermería y su efecto en la labor profesional. Univ Cienc Tecnol 2020;24(105):72-8. doi: 10.47460/uct.v24i105.383
3. Galdames-Cabrera L, Cruz-Enders B, Pavez-Lizarraga A. La autorregulación: un avance hacia la autonomía de enfermería. Cienc Enferm 2019;25:1-8. doi: 10.4067/s0717-95532019000100203
4. Vialart-Vidal MN, Medina-González I. Experiencias en la formación de recursos humanos de enfermería en Cuba y su desafío ante la salud universal. Rev Cubana Enferm. 2021;37(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192021000100019&script=sci_arttext&tlng=pt
5. Escobar-Castellanos B, Jara-Concha P. Filosofía de Patricia Benner, aplicación en la formación de enfermería: propuestas de estrategias de aprendizaje. Educación. 2019;28(54):182-202. doi: 10.18800/educacion.201901.009
6. Milena-Lucena M. Función asistencial en atención primaria. Rev Npunto. 2019;2(19). Disponible en: https://www.npunto.es/revista/19/funcion-asistencial-en-atencion-primaria
7. López-Palomino E. Función asistencial en atención especializada. Rev Npunto. 2019;2(19). Disponible en: https://www.npunto.es/revista/19/funcion-asistencial-en-atencion-especializada
8. Silva-Ramos MF, López-Cocotle JJ, Sánchez-de la Cruz O, et al. Estrés académico en estudiantes de la licenciatura de enfermería. RECIEN. 2019;(18):25-39. doi: 10.14198/recien.2019.18.03
9. Valdéz-López YC, Marentes-Patrón RA, Correa-Valenzuela SE, et al. Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de la licenciatura en enfermería. Enferm Global. 2022;(65):248-59. doi: 10.6018/eglobal.441711
10. Pérez-Cardoso CN, Cerón-Mendoza EA, Suárez-Mella RP, et al. Deserción y repiticencia en estudiantes de la carrera de enfermería matriculados en el periodo 2010-2015. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. 2017. Educ Med. 2019;20(2):84-90. doi: 10.1016/j.edumed.2017.12.013
11. Vargas-Porras C, Parra DI, Roa-Díaz ZM. Factores relacionados con la intención de desertar en estudiantes de enfermería. Rev Cienc Cuidad. 2019;16(1):86-97. doi: 10.22463/17949831.1545
12. Poblete-Troncoso M, Corres-Schnake M, Aguilero-Rojas P, et al. Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática. Acta Bioeth. 2019;25(2):243-52. doi: 10.4067/S1726-569X2019000200243
13. Aguirre-Raya DA. Retos y desafíos de la enfermería en el mundo moderno. Rev Haban Cienc Med. 2020;19(3):1-5.
14. Teque-Julcarima MS, Galvez-Díaz NM, Salazar-Mechán DM. Estrés académico en estudiantes de enfermería de Universidad Peruana. Med Naturista. 2020;14(2):43-7. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7512760
15. Moreira SK, Surbano-Rodríguez VB. Relevamiento demográfico-ocupacional y problemáticas en la formación del personal de enfermería del subsector público del partido de La Matanza. Red Sal. 2022;1(2):30-7. doi: 10.54789/rs.v1i2.11
16. Castrillón-Gómez OD, Sarache W, Ruiz-Herrera S. Predicción de las principales variables que conllevan al abandono estudiantil por medio de técnicas de minería de datos. Form Univ. 2020;13(6):217-28. doi: 10.4067/S0718-50062020000600217
17. González GA, Montes-Andrade JA, Ramírez-Girón N, et al. Index Enferm. 2022;30(3):254-8. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962021000200021&script=sci_arttext&tlng=pt
18. Briones-Mera AR, Solórzano HM, Mendoza-Vera KA. Deserción estudiantil de la carrera de enfermería. Serie Cient Univ Cienc Inform. 2021;14(11):241-8. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590580
19. Guerrero-Jiménez AV, Cambizaca-Mora GP, Elizalde-Ordoñez H, et al. Relación de la vocación de estudiar enfermería con el rendimiento académico. Pro Sciences. 2022;6(44):23-35. doi: 10.29018/issn.2588-1000vol6iss44.2022
20. Santos-Romero AI, Peoru-Silveira Y, Lima-Cabañas FR, Rivera-Cabrera A, Favier RJ. Diagnóstico de orientación vocacional carrera de enfermería primer año. Faculta de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. RUE. 2020;15(2):1-11. https://doi.org/10.33517/rue2020v15n2a4
21. Romero-Encalada ID, Paccha-Tamay CL, Mora-Veintimilla GR, et al. La deserción en la formación académica de la carrera de enfermería. Dom Cienc. 2020;6(3):874-84. doi: 10.23857/cd.v6i3.1435
22. Álvarez-Morel A, Allein C. Factores sociales y culturales que influyen en la deserción escolar, provincia de Panamá, 2020. Rev Enfoque. 2021;18(24):58-67. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/enfoque/article/view/2164
23. Duarte-Soto CA, Alvarado-Medina ID, Suárez-Villamizar JA, et al. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de enfermería. AVFT. 2021;40(9):927-38. doi: 10.5281/zenodo.5834908
24. Robledo-Mazariego G. Deserción escolar en IES de Chiapas. Memorias. 2018;15(1):23-31. Disponible en: http://memorias.um.edu.mx/ojs/index.php/rev/article/view/51
25. Solís-Soto MT, Martínez-Pérez S, Santos ME, et al. Relación de trabajo y autopercepción de salud en estudiantes de enfermería en Sucre, Bolivia. Educ Med Super. 2019;33(3):1-16. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1969
26. Benítez-Girón AS, Espinoza-Villacorte MC, Perea-Santacruz NA, et al. Análisis de los factores de deserción estudiantil en el programa de pregrado enfermería de universidad privada del municipio de Palmira, Colombia. 2019. AVFT. 2019;38(4):446-50.
27. Piratoba HBN, Barbosa ChOO. Factores de deserción en los estudiantes en la facultad de enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientes U.D.C.A., durante el periodo: 2009-2010-I 2011. Rev UDCA Act. 2013;16(2):553-62. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-42262013000200031
28. Arellano-Morelos AR. Factores de la deserción escolar en una universidad privada de Tepic desde 2010 al 2018. Univ Tecnol. 2019;11(3):20-3.
29. Montero-González AG, Centella-Centeno DM. Competencias cognitivas y factores de riesgo asociados a deserción estudiantil en una universidad pública peruana. Investig Innov 2022;2(1):4-12. https://orcid.org/0000-0001-7460-2870
30. Poveda-Velasco IM. Los factores que influyen sobre la deserción universitaria. Estudio en la UMRPSFXCh – Bolivia, análisis con ecuaciones estructurales. Inv Negocios. 2019;12(20):61-77.
31. Sanabria H. Deserción en estudiantes de enfermería en cuatro universidades del Perú. An Fac Med. 2002;63(4):301-11. Disponible en: https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/9384
32. Restrepo VA. Factores relacionados con la desercijón estudiantil en el programa de enfermería de la Universidad Libre de Pereira. Cult Cuid Enferm. 2010;7(2):1-14. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3717015
33. Mori-Sánchez MP. Deserción universitaria en estudiantes de una universidad privada de Iquitos. RIDU 2012;6(1):60-83. Disponible en: https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/42
34. Garcia-Martínez TS, Palizada-Contreras MP, Sánchez-Briones LG. Causas de deserción escolar en estudiantes de nivel licenciatura. Tlatemoani. 2018;(28):42-54. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.htm
35. Celis-Schneider R, Flores-Ramírez CL, Reyes-Martínez MC, et al. Factores de riesgo de deserción presentes en alumnos repitentes de las carreras de enfermería y kinesiología en una universidad chilena. Cienc Enferm. 2013;19(3):63-71. doi: 10.4067/50717-95532013000300007
36. Gutiérrez-Mamani J. Confinamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Investig Innov. 2021;1(2):38-46. Disponible en: https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1221
37. Tejada S, Ramírez EJ, Díaz RJ, et al. Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Enferm Univ 2019;16(1):41-51. doi: 10.22201/eneo.23958421e.2019.1.577