e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

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Factores psicosocioculturales relacionados con la formación técnica o profesional del personal de enfermería en Tlaxcala, México

Oscar Castañeda-Sánchez, María Josefina Hernández-Martínez

Resumen


Introducción: Las demandas actuales en el cuidado de los pacientes, ameritan cambios curriculares en la formación del personal de enfermería y su relación con los factores socioculturales.

Objetivo: identificar y describir los factores psicosocioculturales que se relacionan con la formación técnica o profesional del personal de enfermería en Tlaxcala.

Metodología: se realizó un estudio transversal descriptivo en el Hospital General de Zona No. 1, con personal de enfermería en cursos de formación técnico o profesional, seleccionados de manera no probabilística. Variables: edad, sexo, factores psicosocioculturales. Análisis con frecuencias, porcentajes y medidas de dispersión.

Resultados: de un total de 51 enfermeras, la edad promedio es de 46.4±8.9 años y 44% son enfermeras generales. Los factores referidos por el personal son: nivel preparatoria (98%), nivel técnico (46%), estudios de licenciatura (84%), problemas económicos (48%), apoyo familiar (82%), enfermedad (8%), trabajo y estudio (20%), cambio de residencia (10%), interés (94%), vocación (100%), escuela de procedencia (94%), rendimiento escolar (8%), programa académico (88%), forma de trabajo (10%), técnicas docentes (10%), carga académica (14%), ambiente académico (84%), reglamento escolar (2%) y prácticas (4%).

Conclusiones: el género se relaciona con la formación de nivel licenciatura y la edad con el nivel técnico, nivel licenciatura, trabajo y estudio, y carga académica; el estado civil con el interés por estudiar; y la religión con el apoyo docente.


Palabras clave


Formación de recursos humanos en salud; Desarrollo de personal; Estudiantes de enfermería

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DOI: https://doi.org/10.24875/10372086

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