e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Relación del nivel socioeconómico con el rendimiento académico de estudiantes durante la pandemia por COVID-19

Javier Alejandro Pérez-Aviles, Paola Alejandra Martínez-Becerril, Marisol Rosas-Morales, Violeta Vaquera-López, Mariana Sanchez-Gil, Luis Ángel Garcia Real-Murillo, Karla María Hernandez-Alvarez

Resumen


Introducción: el nivel socioeconómico (NSE) de las familias tiene un papel fundamentan en el desempeño académico de los estudiantes. Durante la pandemia, las familias con NSE bajo tuvieron menores oportunidades y se acrecentaron las desigualdades por limitaciones económicas y técnicas, lo cual pudo haber influido en las calificaciones y rendimiento académico de los alumnos.
Objetivo: identificar la relación entre el NSE y el rendimiento académico de un grupo de estudiantes de licenciatura en enfermería durante la pandemia COVID-19.
Metodología: estudio transversal, cuantitativo, analítico, con alumnos que tuvieron educación a distancia, se utilizó el instrumento denominado Nivel Socioeconómico (NSE) de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI), así como los promedios del semestre cursado en línea 
Resultados: participaron 167 alumnos, entre las variables de rendimiento académico y nivel socioeconómico se obtuvo un valor de p = 0.961, para las variables de sexo y estado civil se encontró asociación con un valor de p < 0.05.
Conclusiones: no se identificó ninguna relación entre las variables del rendimiento académico y el nivel socioeconómico; sin embargo, otras variables como estado civil y sexo dieron significancia estadística, por lo que se sugiere ahondar en estas variables, así como su relación con el rendimiento académico.


Palabras clave


Educación en Enfermería; Rendimiento Académico; Clase Social; COVID-19

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