e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: esta investigación describe la actitud del personal de enfermería que ha laborado en el área de atención COVID-19 durante el año 2021 en los estados de Querétaro y Yucatán, México. La actitud ante la COVID-19 es la variable fundamental en el comportamiento que puede presentar un individuo, es un estado de disposición mental el cual permite influenciar la conducta, esta se ve afectada por las creencias y valores que se han aprendido a lo largo de la vida.
Objetivo: comparar la actitud del personal de enfermería que otorga cuidados a pacientes con COVID-19 en Querétaro y Yucatán.
Metodología: estudio descriptivo, transversal, cuantitativo en una muestra de 292 personal de enfermería por muestreo no probabilístico, con la adaptación del instrumento “Conocimiento, actitud, práctica y respuesta psicológica entre enfermeras durante COVID-19”, el cual se tradujo y contextualizó en español obteniendo indicadores de confiabilidad (alfa de Cronbach de 0.75) y se cuidó la validez de contenido para analizar las variables del presente estudio.
Resultados: los participantes corresponden a 130 de Querétaro y 162 de Yucatán, pudo observarse que la mayor proporción de actitud favorable corresponde a Yucatán, no obstante, las diferencias entre las dos muestras no son estadísticamente significativas (p = 0.382).
Conclusión: se determinó que los profesionales de enfermería tuvieron una actitud favorable en la atención de los pacientes con COVID-19.