e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: la medicina tradicional complementaria adquiere un valor imprescindible desde la diversidad y el pluralismo de la asistencia y la terapéutica. En esa lógica, corresponde a las personas la búsqueda social de alternativas cuando se trata de atender y mejorar la propia salud. En específico la acupuntura ha tenido un rápido crecimiento, en gran parte debido a la globalización, la migración y el intercambio cultural, que de alguna forma obligan a los países a modificar su sistema de salud hacia uno que tome en cuenta la transculturalidad de su población y las preferencias de tratamiento.
Desarrollo: con el establecimiento de un modelo de salud integral, los médicos pueden valorar a la persona como un proceso homeodinámico (intercambio de información entre el ambiente y el hombre para mantener una homeostasis interna y externa del individuo) y pandimensional (cuidado espiritual y energético) que permita identificar el origen real del problema de salud y determinar una intervención más acorde a las necesidades de la persona durante los procesos de salud-enfermedad, de vida-muerte, con la terapia convencional o no convencional que corresponda.
Conclusiones: el valor e interés de la acupuntura en la población se deriva del grado de desarrollo de un país, de su origen y de la incorporación de occidente como parte del arsenal diagnóstico y terapéutico, para responder a las necesidades de la población al incorporar tratamientos complementarios de bajo costo y con efectividad demostrada, y sin dejar de considerar su herencia cultural incuestionable.
Palabras clave: Acupuntura; Salud; Terapias Complementarias; Medicina Tradicional