e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: las enfermedades oncológicas son la causa de 9.5 millones de muertes en el mundo y la tercera causa de muerte en México. La aparición de heridas tumorales es una complicación de la progresión de la enfermedad oncológica con síntomas que repercuten en la calidad de vida de los pacientes.
Objetivo: evaluar la percepción de calidad de vida de pacientes hospitalizados con diagnóstico primario de cáncer y herida tumoral en un hospital de tercer nivel de la Ciudad de México.
Metodología: estudio descriptivo que incluyó a 57 pacientes hospitalizados con diagnóstico de cáncer primario y herida tumoral. La percepción de calidad de vida se evaluó con el cuestionario McGill Quality of Life Questionnaire (MQOL) con 4 dimensiones: de bienestar físico, psicológico, existencial y de apoyo social. La herida tumoral se estadificó con la escala Malignant Cutaneous Wound Stating System. La severidad de la enfermedad se midió con la escala APACHE II. El análisis se hizo con estadística descriptiva.
Resultados: de 57 pacientes con edad entre 24 y 81 años de edad, predominó el cáncer de mama en 31.5% de mujeres y cáncer de testículo en 10.5% de hombres. La herida tumoral grado IV se presentó en 72% de los pacientes. La percepción de calidad de vida en general, que se midió con el Single ítem scale, fue buena y regular en 38.6 y 26.3%, respectivamente.
Conclusiones: para la práctica de enfermería la evaluación de la calidad de vida en las personas con cáncer significa una diversidad de posibilidades para intervenir y promover el bienestar en la persona y la familia.
Palabras clave: Calidad de Vida; Neoplasias Cutáneas; Cuidado de Enfermería; México