e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Resumen
Las intervenciones profesionales de los trabajadores sociales y los bibliotecarios durante la pandemia por COVID-19 convergieron en el empleo de las tecnologías de la información para satisfacer necesidades de información tanto de personal médico como de los pacientes y sus familias. La colaboración de estos dos profesionales reforzaría significativamente el equipo multidisciplinario de la salud a partir de la mejora de los canales de flujo de información que se llevan a cabo en el ámbito hospitalario, el fomento a la atención humanizada en salud y las acciones de inclusión social en las bibliotecas para brindar mayores y mejores oportunidades, así como recursos a población vulnerable.
Abstract
The professional interventions of social workers and librarians during the COVID-19 pandemic converged in the use of information technologies to meet the information needs of both medical personnel and patients and their families. The collaboration of these two professionals would significantly strengthen the multidisciplinary health team by improving the information flow channels that are carried out in the hospital, promoting humanized health care and carrying out social inclusion actions in libraries to provide greater and better opportunities and resources for the vulnerable population.
García-García R. Intervención del Trabajador Social en salud ante la COVID-19. Trabajo Social UNAM. 2022;(27-28):77-97. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8447505.
Pastora AE. Covid-19: doble aislamiento para jóvenes privados de libertad. La función de los medios de comunicación. Revista Costarricense de Trabajo Social. 2021;(38):1-13. Disponible en: https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/download/378/551.
Chaves CS. Trabajo Social y pandemia de Covid – 19: Estado, Cuestión Social y procesos de intervención profesional desde la mirada sanitaria. Plaza Pública. 2021;13(24):4-12. Disponible en: https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/plaza-publica/article/view/917/789.
Heredia-Llumiquinga MT. Abordaje de Trabajo Social con familias de niños/niñas del Centro de Desarrollo Infantil “Semllas” durante la pandemia COVID-19, Barrio Toctiuco Quito D.M, periodo Marzo-septiembre 2020 [tesis de licenciatura]. Quito, Ecuador: 2022, 187 pp. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/26246/1/UCE-FCSH-TS-HEREDIA%20MARJORIE.pdf.
Bastos-da Cunha M. Digitalização: meta urgente para as bibliotecas [Portugués]. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação. 2022;15(1):1-5. Disponible en: https://periodicos.unb.br/index.php/RICI/article/view/41976/33463.
International Federation of Library Associations and Institutions. Acceso y oportunidades para todos. 2019. Disponible en: https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/hq/topics/libraries-development/documents/access-and-opportunity-for-all-es.pdf.
Gutiérrez-Molina LX. Las bibliotecas como motor de trasnformación social. Revista Torreón Universitario. 2022;11(13). Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/journal/387/3873100016/