e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: la satisfacción de los usuarios es un aspecto muy importante en cualquier gestión; se define como la concordancia entre las expectativas y la percepción final respecto a los factores que intervienen en la prestación de servicios; su evaluación es indicador de mejora continua, pero las expectativas difieren según el contexto y servicios; por ende, es necesario evaluar no solo la satisfacción del usuario acerca de la actividad educativa, sino también el ambiente académico.
Objetivo: diseñar y validar un cuestionario para evaluar la satisfacción de los usuarios de un centro de simulación clínica en Yucatán, México.
Metodología: el diseño del cuestionario se basó en el modelo SERVQUAL. Un comité de 7 expertos lo evaluó. Para la prueba piloto se seleccionaron 256 usuarios, por muestreo probabilístico aleatorio. Al terminar la experiencia educativa se les solicitó su participación y consentimiento informado para responder la versión final del cuestionario. El análisis de confiabilidad fue con alfa de Cronbach.
Resultados: el cuestionario se estructuró con 15 reactivos en 3 dimensiones: idoneidad de las instalaciones, eficacia docente y satisfacción global. El grado de acuerdo fue evaluado por coeficiente de validez de contenido (CVC). De los 256 usuarios, 70% (179) fueron mujeres y 30% (77) hombres, entre 18 y 55 años de edad. Se obtuvo una fiabilidad alfa de Cronbach global de 0.997.
Conclusiones: el cuestionario es una herramienta confiable y de utilidad para evaluar la satisfacción del usuario posterior a una experiencia educativa, así como para identificar diversos factores inherentes a la prestación del servicio.
Palabras clave: Satisfacción; Centros Médicos Académicos; Entrenamiento de Simulación; Encuestas y Cuestionarios