e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Conocimientos de lactancia materna en embarazadas antes y después de una intervención educativa / Knowledge of breastfeeding in pregnant women before and after an educational intervention

Gisela Ortiz-Ramírez, Irma Aíde Barranco-Cuevas, Itzel Gutiérrez-Gabriel, Arturo Toledano-Acosta

Resumen


 

Resumen

Introducción: la lactancia materna es el mejor alimento para el recién nacido y hasta los 6 meses de edad, proporciona nutrientes y anticuerpos para el correcto desarrollo, por lo que se debe dar educación sobre lactancia materna a la mujer desde el embarazo para que pueda llevar a cabo adecuadamente este proceso.
Objetivo: evaluar el nivel de conocimiento de lactancia materna en embarazadas antes y después de una intervención educativa.
Material y métodos: estudio cuasiexperimental, longitudinal, en 150 embarazadas primigestas y multigestas mayores de 18 años. Se aplicó el instrumento validado en 2019 por Palomino et al. denominado Conocimientos sobre lactancia materna, con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.7058. Posteriormente se realizó una intervención educativa y se les pidió que contestaran nuevamente el cuestionario. Se analizaron los datos con estadística descriptiva y medidas de tendencia central, así como proporciones, para evaluar las medianas de nivel de conocimiento antes y después de la intervención educativa se utilizó la prueba estadística Wilcoxon.
Resultados: el promedio de edad fue 27.06 + 5.956 años. La escolaridad fue preparatoria 42.7%, en unión libre 8.7%, amas de casa 45.3%, el nivel de conocimiento alto postintervención en concepto general fue de 98.7%, respecto a posición y técnica 96.7% y para beneficios 96%. Con la prueba de Wilcoxon para conocimiento  general se reportó z = -10.598, p = 0.000.
Conclusiones: existe diferencia estadísticamente significativa entre la mediana de conocimiento al inicio y al final del estudio, con un 95% de confianza.

Abstract

Introduction:
Breastfeeding is the best food for the neonate and up to 6 months of age, it provides nutrients and antibodies for proper development, so the woman must be educated about breastfeeding from pregnancy so that she can properly carry out this process.
Objective: To evaluate the level of breastfeeding knowledge in pregnant women before and after an educational intervention.
Material and methods: Quasi experimental, longitudinal study in 150 primigravida and multigravida women between 20 and 35 years old. The validated instrument in 2019 by Palomino et al. called Breastfeeding Knowledge with a Cronbach’s Alpha coefficient of 0.7058 was used. Educational intervention was given, and the questionnaire was reapplied. The data was analyzed with descriptive statistics and measures of central tendency and proportions. The Wilcoxon statistical test was used to evaluate the median levels of knowledge before and after the educational intervention.
Results: The average age was 27.06 + 5.956 years. In total, 42.7% in High school, 48.7% in common law, 45.3% were housewives. The post-intervention high level of knowledge in general concept was 98.7%, respect position and technique 96.7% and for benefits 96%. Wilcoxon test for general knowledge reported z = -10.598 p = 0.000.
Conclusions: There is a statistically significant difference between the median knowledge at baseline and at the end of the study with 95% confidence.


Palabras clave


Lactancia Materna; Embarazo; Nutrición del Lactante; Atención Primaria de Salud; Recién Nacido / Breast Feeding; Pregnancy; Infant Nutrition; Primary Health Care; Infant, Newborn

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