e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Confiabilidad del instrumento: medición de capacidades cognitivas de Enfermería en cuidados intensivos / Reliability of the instrument: Measurement of cognitive capacities of Nursing in intensive care

Virginia Remedios Muñoz-Juárez, Edith Castro-Serralde, Ángel Daniel Santana-Vargas

Resumen


Resumen

Introducción: las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son áreas creadas para brindar cuidados de alta complejidad a pacientes que requieren de un cuidado especial. En este contexto, es importante identificar las competencias y capacidades de los profesionales de enfermería para brindar el cuidado.

Objetivo: evaluar la confiabilidad y validar un instrumento para medir capacidades cognitivas para el cuidado de enfermería en terapia intensiva.

Metodología: se evaluó la confiabilidad y validez de tres test para medir competencias laborales: capacidad cognitiva, habilidades y a ctitudes del personal de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos. Para la capacidad cognitiva se desarrolló un cuestionario de 72 ítems, 13 de datos sociodemográficos y 59 de conocimientos; panel de 6 enfermeras expertas para la validez facial, de contenido y comprensibilidad; aplicación de prueba piloto a 23 enfermeras y posteriormente a 48 en áreas de terapia intensiva; muestreo aleatorio estratificado; consistencia interna con α de Cronbach y uso de programa SPSS versión 23.

Resultados: contenido y comprensibilidad validados con expertos, con aceptabilidad adecuada del 87%, la con-sistencia interna global con alfa de Cronbach de 0.62 y 0.79.

Conclusiones: el instrumento de conocimientos es confiable y reproducible, por lo que se puede utilizar para medir la cognición del profesional de enfermería que se desempeña en las unidades de cuidados intensivos.

 

Abstract

Introduction: Intensive Care Units (ICU) are areas created to provide highly complex care to patients who require special care. In this context, it is important to identify the skills and abilities of nursing professionals to provide care.

Objective: The aim of this study was to evaluate the reliability and validate an instrument to measure cognitive abilities for nursing care in intensive care.

Methodology: The reliability and validity of 3 tests to measure job skills were evaluated: cognitive ability, skills and attitudes of the nursing staff in the Intensive Care Unit; for cognitive ability, a 73-item questionnaire was developed, 13 of which are sociodemographic data and 59 of knowledge; panel of 6 expert nurses for facial validity, content and comprehensibility; pilot test application to 23 nurses and later to 48 in intensive care areas; stratified random sampling; internal consistency with Cronbach’s alpha and use of SPSS version 23 program.

Results: Content and comprehensibility were validated with experts, with adequate acceptability of 87%; Global internal consistency with Cronbach’s alpha of .62 and .79.

Conclusions: The knowledge instrument is reliable, reproducible, so it can be used to measure the cognition of the nursing professional working in intensive care units.

 


Palabras clave


Atención de Enfermería; Conocimiento; Unidades de Cuidados Intensivos / Nursing Care; Knowledge: Intensive Care Unit

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