e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

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Intervención educativa de enfermería en pacientes con cateterismo cardiaco / Nursing educational intervention in patients with cardiac catheterization

Ana Laura García-Martínez, Vianey Méndez-Salazar, Norma Pizarro, María de los Ángeles Carpio-Rodríguez, Adriana Eréndira Vega-García

Resumen


 

 

Resumen 

Introducción: la intervención de enfermería en pacientes sometidos a cateterismo cardiaco constituye el eje articular de las acciones de planeación, desarrollo y evaluación; lo que permite atender el proceso de aprendizaje. 

Objetivo: evaluar la relación entre el nivel de conocimiento y ansiedad de los pacientes sometido a cateterismo cardiaco, antes y después de aplicar una intervención educativa. 

Metodología: investigación con enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal y exploratorio a 70 pacientes sometidos a cateterismo cardiaco por primera vez, se aplicaron dos instrumentos validados para medir el nivel de conocimiento y ansiedad con un Alfa de Cronbach de 0.90; la recolección fue en dos fases, pretest y postest, la primera antes de la cirugia; la segunda posterior al procedimiento y se compararon los resultados de ambos test en búsqueda de mejores resultados. 

Resultados: media de edad de 60 - 79 años; 68.6% hombres y 31.4% mujeres; el nivel de conocimientos del pretest fue de 52.9% regular y postest, excelente con un 50%; en cuanto a la ansiedad el pretest el 97.1% reportó grave, mientras que en el postest, el 80% reportó moderado. 

Conclusiones: el aporte de conocimientos por parte del personal de enfermería a través del rol educador, favorece a los pacientes que son sometidos a un cateterismo cardiaco, que se refleja en disminución de ansiedad e incremento de calidad de vida. 

 

Abstract 

Introduction:The nursing intervention in patients undergoing cardiac catheterization constitutes the articular axis of planning, development and evaluation actions; which allows to attend the learning process.

Objective: To evaluate the relationship between the level of knowledge and anxiety of the patient undergoing cardiac catheterization, before and after applying an educational intervention.

Methodology: Investigation with a quantitative, descriptive, cross-sectional and exploratory approach to 70 patients undergoing cardiac catheterization for the first time. Two validated instruments were applied to measure the level of knowledge and anxiety with a Cronbach's Alpha of 0.90; the collection was in two phases, pre and post test, the first before surgery; the second after the procedure, the results of both tests were compared in search of better results.

Results: Average age of 60-79 years, 68.6% men and 31.4% women; the level of knowledge of the pre-test was 52.9% regular and post-test, excellent with 50%; regarding anxiety, the pre-test 97.1% serious, post-test, 80% moderate.

Conclusions: The contribution of knowledges by the nursing staff through the educator role, favors patients who undergo cardiac catheterization, which is reflected in the reduction of seniority and the increase in the quality of life.

 


Palabras clave


Cateterismo Cardíaco; Atención de Enfermería; Ansiedad; Educación; Pacientes / Cardiac Catheterization; Nursing Care; Anxiety; Education; Patients

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