e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Tecnoadicción y uso compulsivo de internet en estudiantes universitarios / Technology addiction and compulsive internet use in university students

Adela Alba-Leonel, Joaquín Papaqui-Hernández, Samantha Papaqui-Alba, Brandon Gerardo Montes-Rodríguez

Resumen


Resumen

Introducción: uno de los efectos nocivos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es su uso sin control, lo que ha generado una adicción hacia ellas.

Objetivo: conocer la prevalencia de tecnoadicción de las TIC en estudiantes universitarios de nivel superior, posgrado y profesionistas de diferentes áreas.

Metodología: estudio descriptivo cuya población fueron universitarios de nivel superior, posgrado y profesionistas de diferentes áreas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) durante el ciclo escolar 2020-2. El muestreo fue no probabilístico.

Resultados: al analizar los datos de la Escala de adicción de internet, el 49% respondió que permanece en internet más tiempo del que desea y el 38.2% mencionó que intenta reducir la cantidad de tiempo que pasa en línea. En cuanto al uso compulsivo, el 32.8% mencionó que sigue usando internet a pesar de que su intención es reducir su uso; el 30.5% dice que está corto de sueño debido al uso de internet.

Conclusiones: existe tecnoadicción entre profesionistas y estudiantes universitarios de nivel superior y posgrado de la UNAM y del IPN. El personal de salud debe establecer estrategias de prevención del uso del internet para evitar trastornos de salud mental como depresión y aislamiento, entre otros.

 

Abstract

Background: One of the harmful effects of the information and communication technologies (ICTs) is their uncontrolled use, which has generated an addiction to them.

Objective: To know the prevalence of technology addiction of ICTs in university students of higher level, postgraduate and professionals from different areas.

Methodology: Descriptive study whose population was university students of higher level, post-graduate degrees and professionals from different areas of the National Autonomous University of Mexico (UNAM) and the National Polytechnic Institute (IPN) during the 2020-2 school year. The sampling was non-probabilistic.

Results: When analyzing the data of the Internet addiction scale, 49% responded that they stay on the internet much more time than what they want to, and 38.2% mentioned that they try to reduce the amount of time they spend online. As for compulsive use, 32.8% mentioned that they continue to use the internet despite the fact that their intention is to use it less; 30.5% say they are short of sleep due to internet use.

Conclusions: There is technology addiction among professionals and university students of higher and postgraduate levels of UNAM and IPN. Health personnel must establish prevention strategies for the use of internet, in orded to avoid mental health disorders such as depression, isolation, among others.


Palabras clave


Internet; Estudiantes; Adicción; Depresión; Ansiedad / Internet; Students; Addiction; Depression; Anxiety

Texto completo:

PDF

Referencias


Torres-Díaz, J.C., Duart, J.M., Gómez-Alvarado, H.F., Marín Gutiérrez, I. y Segarra-Faggioni, V. Usos de Internet y éxito académico en estudiantes universitarios. Comunicar. 2016;24(48):61-70. DOI http://dx.doi.org/10.3916/C48- 2016-06.

 

Fernández, J., Peñalba, A., e Irazabal, I. Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia. Comunicar. 2015;22(44),113-120. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C44- 2015-12.

 

Araguez Valenzuela L. El impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación en la salud de los trabajadores: el tecnoestrés. Venezuela: Universidad de Málaga. Rev Internacional de Protección Social. 2017;2(2). Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/76351/142-570-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

 

Fernández-Villa, T., Alguacil Ojeda, J., Almaraz Gómez, A., Cancela Carral, J. M., Delgado Rodríguez, M., García-Martín, M., Jiménez-Mejías, E., Llorca, J., Molina, A. J., Ortíz Moncada, R., Valero-Juan, L. F., Martín, V. Uso problemático de internet en estudiantes universitarios: factores asociados y diferencias de género. Adicciones, 2015;27(4):265-275. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=289143390004.

 

Foerster, M., Roser, K., Schoeni, A., y Röösli, M. Problematic mobile phone use in adolescents: derivation of a short scale MPPUS-10. International Journal of public Health. 2015; 60(2):277-286.

 

Olvera L. Tecnoestrés, efecto del uso excesivo de las TIC. Desajuste físico y emocional. Gaceta de la UNAM. 2017;(4874):10. Disponible en: http://acervo.gaceta.unam.mx/index.php/gum10/issue/view/ 5090/showToc.

 

Días Pocinho M, Costa García J. Impacto psicosocial de la tecnología de información y comunicación (tic): tecnoestrés, daños físicos y satisfacción laboral. Act Colom Psicol. 2008;11(2):127-39.

 

Salanova M. Nuevas tecnologías y nuevos riesgos psicosociales en el trabajo. Disponible en: http://www.want.uji.es/wp-content/ uploads/2017/03/2007_Salanova.pdf.

 

Fernández-Morales K, Vallejo Casarín A, Ojeda Ramírez M, McAnally-Salas L. Evaluación psicométrica de un instrumento para medir la apropiación tecnológica de estudiantes universitarios (en prensa). Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 2015;18(1). Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/48203.

 

Coppari N, Angulo Velázquez N, Costantini GM, Ávalos J, Martínez Escobar MR, Peris Castiglioni MS et al. Uso de Nuevas Tecnologías y su Relación con Tecnoestrés en Adolescentes Escolarizados. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social 2013;2(2):97-110.

 

Galarza F. las nuevas tecnologías de la Comunicación (TIC): su relación con tecnoestrés en estudiantes universitarios [tesis de licenciatura]. Universidad Siglo XXI; 2018. Disponible en: https:// repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/16463/ GALARZA%20FRANCINA.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

 

Torreblanca F. Tipos de tecnoestrés: Tecnoansiedad, tecnofatiga y tecnoadicción. Disponible en: https://franciscotorreblanca.es/ tipos-de-tecnoestres/

 

Oguz E, y Cakir O. Relationship between the Levels of Loneliness and Internet Addiction. Anthropologist. 2014;18(1):183-9.

 

Gnisci A, Perugini M, Pedone R, Di Conza A. Construct validation of the use, abuse and dependence on the Internet inventory. Computers in Human Behavior. 2011;27:240-7. doi: 10.1016/j. chb.2010.08.002.

 

Laconi S, Rodgers RF, Chabrol H. The measurement of Internet addiction: a critical review of existing scales and their psychometric properties. Computers in Human Behavior. 2014;41:190-202. doi: 10.1016/j.chb.2014.09.026.

 

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigaciones para la Salud. México: Diario Oficial de la Federación; 1987. Disponible en: http://www.cofepris.gob.mx/MJ/Paginas/ Reglamentos.aspx.

 

Yau Y, Potenza M. Internet Gaming Disorder. Psychiatric Annals. 2014;44:379-83. doi: 10.3928/00485713-20140806-05.

 

Cheng C, Yee-Iam Li A. Internet Addiction Prevalence and Quality of (Real) Life: A Meta-Analysis of 31 Nations Across Seven World Regions. Cyberpsychol Behav Soc Netw. 2014;17(12):755-60. doi: 10.1089/cybet.2014.0317

 

Sánchez-Macías A, Azuara-Pugliese V, Martínez-Cerda ML. Las TICS en el PEA y el estrés tecnológico en estudiantes de CARAO-UASLP. México: Memorias COMIE; 2019.

 

Ainin S, Jaafar NI, Ashraf M, Parveen F. Exploring the role of demographics and psychological variables in internet addiction. Social Science Computer Review. 2016;35(6):770-80. doi: 10.1177/0894439316667396.

 

Caplan S. Preference for Online Social Interaction: A Theory of Problematic Internet Use and Psychosocial Well-Being. Communication Research. 2003;30:625-48.

 

Capan SE. Relations among loneliness, social anxiety, and problematic Internet use. Cyberpsychol Behav. 2007;10:234-42.

 

Shaw LH, Gant LM. Users divided? Exploring the gender gap in Internet use. Cyberpsychol Behav. 2002;5:517-27.

 

Alba LA, Papaqui HJ, Papaqui AS, Montes RBG. Adicción y uso compulsivo del internet en estudiantes universitarios y profesionistas de diferentes áreas, III Congreso Interdisciplinario del Área de la Salud Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Disponible en: http://www.sidep.fmposgrado.unam.mx:8080/SIDEP/recursos/paginas/CongresoInterdisciplinario/salaexposicion/?folio=TLCIAS-07.

 

Ha JH, Kim SY, Bae SC, Bae S, Kim H, Sim M, et al. Depression and Internet addiction in adolescents. Psychopathology. 2007;40:424-30.

 

Shaw M, Black DW. Internet addiction: definition, assessment, epidemiology and clinical management. CNS Drugs. 2008;22:353- 65.

 

Whang LS, Lee S, Chang G. Internet over-users’ psychological profiles: a behavior sampling analysis on internet addiction. Cyberpsychol Behav. 2003;6: 143-50.

 

Cerezo F, Arnaiz P, Giménez AM, Maquilón JJ. Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (España). Anales de Psicología. 2016;32(3),761-769. doi: 10.6018/analesps.32.3.217461.

 

Choi K, Son H, Park M, Han J, Kim K, Lee B, et al. Internet overuse and excessive daytime sleepiness in adolescents. Psychiatry Clin Neurosci. 2009;63: 455-62.

 

Coppari N, Bagnoli L, Codas G, Montanía M, Martínez U, López Humada H. Uso de tecnologías de la comunicación e información y tecnoestrés en estudiantes paraguayos: su relación con la edad. Cuadernos de Neuropsicología. 2017;11(3):166-81. Disponible en: http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/306/325.

 

Torres-Díaz JC, Duart JM, Gómez-Alvarado HF, Marín Gutiérrez I, Segarra-Faggioni V. Usos de Internet y éxito académico en estudiantes universitarios. Comunicar. 2016;24(48):61-70. doi: 10.3916/C48-2016-06.

 

Coppari N. Tecnoestrés, entre lo Deífico y lo Demónico: Las TICs y su impacto en los jóvenes. Primera Edición. Asunción, Paraguay: Editorial Imprenta; 2018.

 

Echeburúa Odriozola E. Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista Española de Drogodependencias. 2012;37:435-48.

 

Olivares Rodríguez J, Méndez Carrillo FX. Técnicas de modificación de conducta. España: Biblioteca Nueva 2014. Disponible en: https://www.academia.edu/40814015/T%C3%89CNICAS_DE_MODIFICACI%C3%93N_DE_CONDUCTA_Jos%C3%A9_Olivares_2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)